25 de julio de 2014 / 02:53 a.m.

Jorge Luis Pinto dejó la dirección técnica de la selección de Costa Rica por "diferencias" con integrantes de su cuerpo técnico, incluyendo un asesor que supuestamente pidió a la federación nacional la salida del técnico colombiano.

Pinto dijo que uno de sus asistentes habría solicitado a la dirigencia del fútbol costarricense su despido hace año y medio, por lo que la continuidad de esa persona fue el foco de discordia durante la negociación para renovar el contrato del timonel que llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil.

"Con el cuerpo técnico he tenido diferencias, porque no comparten mi estilo y mi forma. Yo soy exigente, yo quiero compromiso, quiero entrega, y no comparto actitudes delicadas", afirmó Pinto en conferencia de prensa. "Duré año y medio sufriendo. Un integrante del cuerpo técnico le dijo al presidente que me sacara, que conmigo no iban al Mundial".

Pinto contó durante este proceso de casi tres años con los exfutbolistas Luis Marín y Paulo Wanchope como asistentes, aunque no quiso precisar quién habría solicitado su salida y aseguró que tras conversar con la dirigencia decidió olvidar el asunto y no crear más problemas al respecto.

"Dormí con el enemigo año y medio, pero en aras de la selección de Costa Rica lo entendí, lo acepté. Hoy no, hoy le dije al presidente si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí", declaró.

El colombiano insistió en que el tema económico no era ningún problema para continuar en Costa Rica y aseguró que hoy no tiene negociaciones con ningún equipo del mundo, pues primero debía conversar con los costarricenses.

El presidente de la federación, Eduardo Li, fue esquivo al referirse a las deslealtades acusadas por Pinto durante la conferencia de prensa, pero luego dijo a la emisora Radio Columbia que el técnico había roto un "pacto" para no revelar este tipo de detalles.

Muy molesto, Li aclaró que no se logró un acuerdo con Pinto porque este pretendía reemplazar a casi todo el cuerpo técnico con al menos "cinco colombianos" en perjuicio de los profesionales costarricenses que son parte de la Fedefutbol.

"Él quería cambiar a todo el mundo. No puede ser que venga ahora ponerse como víctima. Teníamos un pacto que no se cumplió. Internacionalmente nos está dejando como una sociedad serruchapisos, que no valoramos lo que tenemos", dijo Li.

El dirigente insistió en que el éxito de Costa Rica en el Mundial no es sólo de Pinto, sino de todo un conjunto de jugadores, dirigentes y cuerpo técnico que estuvieron dispuestos a trabajar

"Fue cansado ir a todos a los desayunos, almuerzos, entrenamientos, porque si no estábamos (los dirigentes) eso era una anarquía total por la rebelión que había contra él (Pinto), desde antes de irnos al Mundial", comentó.

El presidente aseguró que su deseo era mantener a Pinto al frente de la selección, pero no podía permitir que se desplazara a todo un grupo de profesionales que en los que la federación viene trabajando e invirtiendo desde hace tiempo.

Li indicó que un plazo máximo de tres meses se anunciará al nuevo cuerpo técnico de la selección de Costa Rica, mientras que los asistentes Wanchope y Marín se harán cargo del equipo en la Copa Centroamericana UNCAF que se realizará en Estados Unidos en mes septiembre.

Costa Rica, al mando de Pinto, fue la sensación de la Copa del Mundo, al llegar por primera vez hasta los cuartos de final, y ganar un grupo que compartía con potencias como Italia, Uruguay e Inglaterra.

Pinto estuvo al frente del equipo costarricense desde agosto de 2011, y se convirtió en el primer técnico en su historia en completar todo un proceso eliminatorio y de Copa del Mundo, además de ser el segundo técnico con mayor cantidad de juegos al frente de los "ticos" con un total de 49.

AP