21 de octubre de 2014 / 12:37 p.m.

El atleta Oscar Pistorius podría obtener la libertad condicional en diez meses, cuando haya cumplido una sexta parte de la sentencia de cinco años de prisión dictada hoy por la jueza para el delito de homicidio por matar a tiros a su novia, explicaron expertos legales.

El atleta tiene "bastantes posibilidades" de cumplir el resto de la sentencia en libertad vigilada si tiene un buen comportamiento en prisión, apuntaron fuentes de un prestigioso bufete de abogados sudafricano.

No obstante, precisaron que esta decisión corresponderá a las autoridades penitenciarias una vez el corredor haya cumplido una sexta parte de su condena.

La jueza Thokozile Masipa descartó hoy que las cárceles del país austral no puedan atender las "necesidades especiales" de una persona discapacitada como Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono.

La defensa había utilizado este argumento para pedir que el atleta no ingresara en prisión y fuera condenado a tres años de arresto domiciliario.

La magistrada, sin embargo, justificó su decisión de encarcelar a Pistorius ante la necesidad de enviar "un mensaje a la sociedad", aunque rechazó una "sentencia larga" como pedía el fiscal, que había solicitado al menos 10 años de cárcel para el corredor.

La ley sudafricana contempla penas máximas de 15 años para el delito de homicidio.

Tan solo unas horas después de conocer la sentencia, Pistorius ingresó en la prisión Kgosi Mampuru, en Pretoria, donde comenzará a cumplir condena.

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius mató a tiros a su pareja, Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

Sin embargo, la magistrada concluyó en su sentencia que Pistorius actuó con un "alto grado de negligencia" al abrir fuego hasta cuatro veces contra la amenaza percibida.Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en correr en unos Juegos con atletas no discapacitados.

AGENCIAS