22 de enero de 2014 / 04:20 p.m.

Con cinco títulos de liga con los Diablos Rojos del Toluca, casi 20 años como futbolista profesional y miles de juegos protagonizados en estadios llenos, pocos podrían entender loa nervios que invadieron a Antonio Naelson Sinha anoche en la cancha de Ciudad Universitaria de la UAEM, fue la intranquilidad propia de dejar el rol acostumbrado de jugador y ahora ponerse el traje de director técnico.

Y es que el volante escarlata tuvo su examen práctico como parte del cuarto y último módulo de la carrera de Director técnico que estudia en la Escuela Nacional de Directores Técnicos Campus Metepec, academia avalada por la Federación Mexicana de Futbol, donde el 10 choricero está a punto de graduarse.

Para su evaluación, Sinha llegó al estadio Alberto Chivo Córdoba de la UAEM, cargo maletas, utilería y puso orden en su vestidor. Entonces, vino la charla técnica y la designación de casacas titulares, la explicación del esquema de juego y por supuesto las palabras de motivación previas al cotejo.

"No estoy acostumbrado a expresarme frente a 20 o 15 jugadores, es diferentes, no es lo mismo hablar con la prensa a hablar con un plantel frente a ti que cuestiona, que dice, que pregunta cosas que a veces si no tienes la preparación suficiente puedes equivocarte", comentó el aspirante a estratega.

Después, Sinha fue el último en salir del vestidor y observó el calentamiento de sus pupilos, dio algunas indicaciones y todos regresaron al vestidor para alistar el inicio del cotejo. Ya en el juego Naelson Matías dio indicaciones, grito poco, se mantuvo en el área técnica y celebró las buenas jugadas de sus jugadores, una práctica que lo acercó a lo que quizá sea su futuro.

"Es una enseñanza muy bonita para uno, es algo que has hecho toda la vida, obviamente uno a veces por jugar sabe muchas cosa pero quedan otras que aprender, son ideas nuevas, circunstancias nuevas que te pueden ayudar el día de mañana", dijo.

Y añadió: "la práctica es la que hace al maestro, eso es importantísimo, tomar las cosas más realistas posibles seguir aprendiendo, tratar de ver lo mas ideas posibles para el día de mañana si decides continuar dentro de este medio tener las armas necesarias para poder hacer las cosas bien"

Y es que ahora que Sinha está muy cerca de graduarse tiene claras las diferencias de estar en la cancha disputando el balón a ser el el que impone la estrategia. "Es diferente, la profesión de un entrenador es de las más difíciles que puede existir, es contentar a jugadores, contentar a directivos, es contentar a la prensa, aficionados y no es fácil a veces nos ponemos en su lugar en esta etapa y tiene que entender uno que hay que dar lo mejor, tratar de hacer lo mejor para que el equipo ande bien"

El 10 del Toluca sabe que su retiro del futbol profesional está cerca, aún así no se atreve a asegurar que la dirección técnica sea su futuro inmediato, pues es algo que evaluará una vez que se haya despedido de las canchas.

"No sé, una vez que me retire tomare la decisión final, ahorita estamos tratando de terminar esto, terminar, tener algunos parámetros para saber si podemos seguir dentro del futbol o no, pero es algo que me gusta me apasiona y quizás pueda seguir".

Parte del equipo que dirigió Sinha estuvieron los ex futbolistas Braulio Luna y José Manuel Cruzalta, quienes también están en el curso para ser técnicos. Como apoyo en esta etapa también estuvieron presentes sus compañeros de equipo Isaac Brizuela, Erbin Trejo, Miguel Almazán y Miguel Ponce.

JESÚS QUEZADA