— GUSTAVO MENDOZA LEMUS
24 de mayo de 2013 / 06:28 p.m.

Una mega biblioteca, donde se resguardarán los mejores acervos del país, es el proyecto que la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos contempla levantar en los próximos siete años.

Pero no sólo sería una biblioteca, pues el proyecta todo un centro cultural donde se exhiban obras de arte, se realice investigación académica y sea un espacio en común para las familias del área metropolitana.

La Biblioteca Privada de Acceso Público de Monterrey es una iniciativa que busca traer a la ciudad los mejores acervos bibliográficos, con el objetivo de convertirse en un centro cultural como no hay en todo el norte del país.

Así como se hizo con el fondo Fernando Benítez en el 2011, la Fundación Dr. Idelfonso VázquezSantos está en proceso de adquirir diversos acervos de personajes claves de la literatura mundial.

Y qué mejor referente sería Gabriel García Márquez, quien aparece en el primer boceto digital sobre la arquitectura de la Biblioteca.

""Se buscan acervos de aquellas personas que hayan tenido una trayectoria importante y significativa para el desarrollo cultural del país; connotados intelectuales, que independientemente del ámbito donde hayan incursionado, demuestren un extraordinario paso por la lectura"", comentó Ricardo Ibarra, colaborador de la Biblioteca Fernando Benítez.

Escucharán propuestas

En un comienzo, la Biblioteca busca nutrirse de cinco mil documentos ligados al ámbito bibliográfico y de archivo; además de 10 mil volúmenes para el archivo hemerográfico.

Una vez culminado el proyecto se contempla que el recinto albergue más de 500 mil libros.

Para ello se busca un terreno lo suficientemente amplio para dar cabida a este centro, por ello se buscará escuchar propuestas de los alcaldes del área metropolitana y así definir la mejor opción.

Aunque se había manejado como una opción alguna casona del Barrio Antiguo, Raymundo Juárez, director general de la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, Biblio-Red AC, dijo que se buscará el mejor espacio para construirla.

""Puede ser pero no la descartamos debido al diseño propio del centro pues se busca contar con la mejor tecnología de archivo. Deseamos que esté en el mejor lugar"", comentó.

En su fase final, la Biblioteca ofrecerá salas expositivas, áreas de consulta y estudio, un auditorio, una ludoteca así como una videoteca. Se contempla que la primera piedra se coloque en el segundo semestre de 2014.

Proyecto abierto

Como su nombre lo señala, la Biblioteca Privada de Acceso Público de Monterrey busca precisamente contar con el apoyo de la Iniciativa Privada para crear un espacio de convivencia para las familias regiomontanas.

La invitación a unirse a este proyecto está abierta “a toda la sociedad”, en especial al sector empresarial para que puedan apoyar con aportaciones.

""Estamos buscando el apoyo de la comunidad en general, sin embargo el funcionamiento de la biblioteca misma está sustentado por aportaciones de empresarios convencidos e interesados en que la cultura es un factor que puede ayudar al desarrollo del estado"".

Uno de los principales objetivos de la Biblioteca, expuso Ricardo Ibarra, es convertirse en un espacio de concurrencia entre los actores culturales de la ciudad así como de los propios habitantes.

Fondo Israel Cavazos

Uno de los fondos que a la Biblioteca le gustaría adquirir para resguardar es la biblioteca del historiador Israel Cavazos Garza, pues forma uno de varios acervos que se han buscado.

""Sí se ha hablado con él, es uno de muchos otros que hemos estado viendo. Estamos convencidos del gran valor que posee el acervo del maestro Israel Cavazos y bueno, ya dependería de muchos factores. Obviamente a nosotros nos gustaría que estuviera en este espacio"", comentó Raymundo Juárez.

La presentación formal del proyecto la Biblioteca Privada de Acceso Público de Monterrey se hará público hoy a las 21.00 en la sede de la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos.