NOTIMEX
23 de diciembre de 2013 / 03:35 p.m.

Puebla.- La cena de Navidad debe ser planificada con el fin de no gastar de más, al tener la oportunidad de buscar los mejores precios de los ingredientes, destacó Rodrigo Cruz Varela, chef ejecutivo de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

En entrevista, dijo que el costo va a depender de la creatividad y de las posibilidades económicas de cada persona, pero el valor aproximado de una cena de Navidad es de 150 pesos por persona para una reunión familiar de ocho integrantes, de acuerdo a la propuesta del menú.

Rodrigo Cruz recomendó que para ocasión se pueden preparar los tradicionales romeritos, bacalao a la vizcaína y ensalada de manzana.

Sugirió medio kilo de bacalao, el cual se remoja durante tres días previo a ser cocinado y durante ese tiempo se hace un cambio de agua al día.

Este guiso "lleva un kilo y medio de jitomate en cuadritos, 600 gramos de cebolla picada, cuatro dientes de ajo, aceitunas y chiles güeros al gusto, medio kilo de papas cambray, un cuarto de litro de aceite de oliva, 100 gramos de perejil, almendra fileteada, así como sal y pimienta al gusto", indicó.

Cruz Varela detalló que primero se pone a cocer las papas de cambray en agua, además en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva se fríe la cebolla, luego se agrega el ajo y posteriormente el jitomate, todo esto se sazona durante unos 10 minutos.

"Después se pone el bacalao ya escurrido y seco para continuar con el cocimiento por unos 40 minutos o un poco de más tiempo, puesto que entre más se sazone los ingredientes se van fusionar mejor y su sabor será rico", aseguró.

Agregó que tras ese tiempo se le agregan las aceitunas, los chiles largos al gusto, la almendra fileteada, así como las papas cambray para dejar cocinar por una hora más.

"La recomendación es mejor prepararlo un día antes con el objetivo que el sabor de todos los ingrediente se concentre más", destacó.

El chef ejecutivo de la UPAEP enfatizó que también el pescado seco como es el cazón es una excelente opción para sustituir el bacalao y con ello tener un excelente platillo para disfrutar en familia.

Indicó que otro platillo para degustar en la cena de Navidad con los seres queridos son los romeritos, para ello se requiere de un kilo de dicho producto, dos huevos, 100 gramos de pan molido, 50 gramos de camarón en polvo, 250 gramos de mole en pasta, dos tazas de caldo de pollo y dos papas cocidas y cortadas en cubos.

El especialista de la Escuela de Gastronomía de la UPAEP explicó, que primero se lavan los romeritos, para después ponerlos a cocer en agua.

Acto seguido, en otro recipiente se baten las claras de huevo a punto de turrón, después se agregan las yemas para posteriormente incorporar el pan molido y el polvo de camarón, todo esto se hace de forma envolvente para que no se bajen las claras, indicó.

"Al tener los ingredientes mezclados en un sartén, se pone aceite y se hacen las tortitas con dicha mezcla, las cuales se fríen hasta dorar", expuso.

Añadió que en una cacerola se prepara el mole en pasta, al cual se le va agregar el caldo de pollo y se dejará hervir unos 20 minutos, después se le ponen los romeritos y las papas, todo esto se va a servir con las tortas de camarón fritas.

Destacó que para acompañar estos platillos se puede preparar una ensalada de manzana, que lleva un kilo de este producto, pelado y picado en cuadritos, un litro de crema, una lata de leche condensada, un cuarto de nuez picada, media lata de piña en almíbar picada en cuadritos y un cuarto de pasas.

Al tener todo los ingredientes pelados y cortados, lo que se hace es incorporar la crema y leche condensada en un tazón para que posteriormente se pongan la manzana, la piña y las pasas, así como la nuez, todo esto revuelve y listo.

Por lo anterior, dijo, el menú tiene un costo de unos 150 pesos por persona con precios de las tiendas de autoservicio y es para una reunión de unas ocho personas, en el caso de los sectores con mayores ingresos económicos puede llegar a ser un menú superior a los 350 pesos, con ingredientes son más caros.

Sin embargo, destacó que todos los ingredientes tienen un precio bajo y la gente pueda tener acceso a ellos al acudir a compararlos, ya que si bien no se puede adquirir un pavo, se puede preparar un pollo, al hornearlo con mantequilla y hierbas finas, lo cual le da un buen sabor.