30 de abril de 2013 / 06:28 p.m.

San Diego • Una planta nuclear ubicada en medio de ocho millones de residentes en California fue arreglada con bolsas de plástico, palos de escobas y cinta adhesiva, reveló hoy un noticiario local de la cadena ABC.

La planta nuclear de San Onofre en los límites de los condados de San Diego y Orange, fuera de servicio desde hace año y medio por desperfectos, habría sido "arreglada" con objetos que su personal tuvo a la mano en diciembre de 2012, de acuerdo con una fotografía que presentó la filial local de la cadena ABC.

La firma energética Edison, administradora de la planta, confirmó una fotografía exclusiva en la que se ve una sección de reactor cubierto con una bolsa de plástico sostenida con cinta adhesiva y dos palos de escobas a forma de presión para que el arreglo se mantuviera puesto.

Una portavoz de Edison, Maureen Brown, dijo a la emisora que hubo un pequeño derrame de agua y se colocó el plástico mientras se arreglaba la fuga.

Pero una fuente interna de la estación de San Onofre, que fue la que proporcionó la fotografía a la televisora, opinó que "si esa es su tecnología nuclear y así es como vamos a controlar fugas, creo que el público debe saberlo".

Las dos senadoras federales de California, Diane Feinstein y Barbra Boxer, han pedido por separado a la Comisión Reguladora Nuclear que prohíba reactivar San Onofre hasta que Edison demuestre que la planta está fuera de riesgo.

En diciembre de 2011 la generadora tuvo una fuga de gas radioactivo y al revisar se encontraron hasta 300 tubos de un sistema de enfriamiento con un desgaste inusual que hasta ahora ha quedado sin explicación.

Edison pidió este mes a la Comisión Reguladora permiso para reactivar la planta, incluido el reactor que tuvo averías, para enfrentar una creciente demanda de electricidad en los próximos meses del verano.

San Onofre aporta el 20 por ciento de la electricidad que se consume desde el norte de Los Ángeles hasta la frontera con México.

Estados Unidos tiene 30 instalaciones nucleares pero solo a San Onofre y cañón del Diablo, también en California, para todo el oeste del país.

NOTIMEX