12 de septiembre de 2014 / 10:42 p.m.

La selección mexicana acusa una falta de gol que Miguel Herrera deberá atender con prontitud. El Tri no acierta en el remate final, y aunque tiene la capacidad para elaborar jugadas de gol, de nada sirve ampararse en la generación de juego si no se mete la pelota en el arco rival, porque ese es el objetivo final del futbol. Atacar para marcar.

En el 2014, el conjunto de Miguel Herrera ha disputado 13 partidos. Nueve amistosos y cuatro oficiales (los del Mundial), en los últimos dos compromisos, ante Chile y Bolivia, apenas marcó un gol, pero éste no fue de un delantero, de tal forma que los atacantes del conjunto nacional suman 222 minutos sin marcar en arco contrario.

Los delanteros mexicanos, en lo que va del año, han marcado 9 goles, lo que les da un promedio de efectividad de 0.69 por ciento por partido. En cuatro partidos han convertido 3 goles, de hecho, en el primer amistoso que tuvieron en el año —en enero ante Corea— ganaron 4-0, con un hat-trick de Alan Pulido y uno más de Oribe Peralta. Pero a partir de ese duelo, la pólvora de la ofensiva se humedeció y los tiros que lanzan no acaban de estallar en las redes contrarias.

Alan Pulido es el atacante más efectivo del Tri con cuatro goles en este 2014, además de los tres que le marcó a Corea, le hizo otro a Estados Unidos, también en un amistoso celebrado en abril. Luego están Oribe Peralta y Giovani dos Santos con dos goles cada uno. Y Javier Hernández con uno.

En el Mundial, los delanteros percutieron en tres ocasiones: Uno de Oribe a Camerún, uno de Chicharito a Croacia y otro de Giovani a Holanda. Raúl Jiménez apenas jugó seis minutos en la justa de Brasil y Alan Pulido no tuvo actividad, pues el Piojo confiaba ciegamente en Oribe y Gio, y su primera opción de recambio era Chicharito.

Los números generales de México son 18 goles marcados en este 2014, repartidos de la siguiente manera por posiciones nominales en el campo: 9 de los delanteros, 5 de los defensas y 4 de los mediocampistas. Para un promedio de 1.38 por ciento como equipo.

LEJOS DE LA ELITE

Así las cosas, los números de la delantera mexicana están muy lejos de Alemania, el actual campeón del mundo y el número 1 en el ranking FIFA es el parámetro más alto para medir la distancia que existe entre México y los grandes equipos.

El conjunto de Joachim Loew cuenta con una de las delanteras más efectivas, así lo demostró en el Mundial en el que marcó 11 goles en solo dos partidos. En total, los delanteros de Alemania han marcado 16 goles en lo que va del año, en 13 partidos que han disputado, para un promedio de 1.23 goles por partido. Además, se debe mencionar que los alemanes han disputado 8 partidos oficiales y 5 amistosos, lo que hace más complicado convertir por la tensión propia de los juegos oficiales.

Thomas Mueller es el delantero más efectivo de Alemania, tomando en cuenta que no siempre ejerce de delantero, pues hay ocasiones en las que varía su posición en el campo, de acuerdo con el sistema que el entrenador elija. Jugando en la zona de ataque, el jugador ha convertido en 5 ocasiones. Y fuera de puestos nominales de ataque ha marcado otros dos goles, para un total de siete. El conteo total de los goles que ha marcado el campeón del mundo arroja 31 anotaciones. Para un promedio de 2.38 por ciento de anotaciones como conjunto.

CERCA Y MUY CERCA

Argentina, subcampeón del mundo y la mejor selección del continente americano ha convertido 12 goles en lo que va del año, pero lo ha hecho en dos juegos menos que el Tri, pues la albiceleste solo ha disputado 11 compromisos. Siete han sido oficiales y cuatro amistosos. El conjunto que ahora dirige Gerardo Martino promedia 1.09 goles de sus delanteros por partido. Lionel Messi es su atacante más efectivo con cinco dianas.

En total, Argentina ha marcado 17 goles en este año, uno más que el Tri, pero val la pena reiterar que ha jugado dos partidos menos que el conjunto mexicano. Su promedio de efectividad como equipo es de 1.54 por ciento de goles como equipo.

Costa Rica, la selección de Concacaf que ofreció la mejor actuación en el Mundial y que está ubicada en el sitio 15 del ranking de FIFA —dos lugares arriba que el Tri— también ha encontrado en sus delanteros una pizca de más efectividad que la delantera mexicana.

Los atacantes ticos han logrado convertir 10 goles en 12 partidos, lo que les da un promedio de 0.83 por ciento de goles por juego. Una cifra ligeramente superior al promedio mexicano. En lo que va del año la selección tica ha logrado 18 goles, los mismos que el Tri, pero con un partido menos, lo que le da un promedio de 1.5 como equipo, también ligeramente superior que el conjunto del Piojo.

Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana, no huye a su realidad, acepta que a su equipo le falta contundencia, es bueno que el Piojo reitere su apoyo a sus delanteros, que hable del volumen de llegadas que genera su escuadra, pero su tarea principal es encontrar la manera de que su dupla de delanteros encuentre el punto fino en la definición.

México está lejos de la eficacia del campeón del mundo, vive muy cerca de los registros de Argentina, y se codea con Sudamérica. Para avanzar y trascender hay que aspirar a estar más cerca de la elite.

CIFRAS

13 partidos ha jugado México en lo que va del año (9 amistosos y 4 oficiales), los delanteros mexicanos han marcado 9 goles, pero en partidos oficiales apenas han anotado 3 goles.

31 goles registra Alemania, el campeón del mundo ha disputado 13 partidos, en los que sus delanteros han convertido 16 goles.

0.8 promedia la delantera de Costa Rica en lo que va del 2014; los ticos han jugado 12 partidos y sus atacantes han logrado 10 goles, uno más que los delanteros del Tri que suman 9 y promedian 0.6.

5 goles ha marcado Lionel Messi con la selección Argentina en este 2014, La Pulga es el mejor anotador de la albiceleste y supera por un gol a Pulido que es el mejor de México.

Los delanteros mexicanos en 2014

Nombre JJ MINS GOLES

Alan Pulido 6 288 4

Oribe Peralta 11 733 2

Giovani dos Santos 8 519 2

Javier Hernández 9 302 1

Raúl Jiménez 6 192 0

Javier Orozco 2 86 0

Erick Torres 1 90 0

Aldo de Nigris 1 35 0

HIGINIO ROBLES