Karen Tijerina
27 de febrero de 2013 / 08:47 p.m.

La participación femenina en política se ha incrementado a lo largo de los años, mas no ha superado la de los hombres. Actualmente hay mujeres que son presidentas, primer ministros, que han luchado por sus derechos y por obtener un lugar imponente para hacer un cambio en un país.

Te presentamos algunas mujeres que intuidas por el liderazgo, han logrado ocupar un lugar en la política.

 

Yingluck Shinawatra

Fue elegida Primer Ministro de Tailandia el 5 de agosto de 2011, hermana del derrocado Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra. El parlamento la eligió después de que ganó el apoyo de más de mitad de los legisladores en un voto televisado, según cálculos de Reuters.

 

Park Geun-hye

A sus 61 años se ha convertido en la primera mujer Presidente de Corea del Sur, ha hecho historia al llegar a la jefatura de Estado de un país en el que el 80 por ciento de los diputados son hombres y la inmensa mayoría de instituciones y empresas apenas cuentan con representación femenina en sus órganos directivos.

 

 

 

Angela Merkel

Primer Canciller de Alemania desde el 2005. Ha presidido el G8 y el Consejo Europeo, fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Portia Simpson Miller

Miembro del Partido Nacional del Pueblo que desde el 5 de enero de 2012 fue elegida como Primera Ministro de Jamaica y la convierte en la primera mujer en obtener su puesto por segunda ocasión.

 

 

 

 

 

 

Helle Thorning-Schmidt

Primer Ministro de Dinamarca desde el 03 de octubre de 2011, líder de los Social Demócratas (SD), se convirtió en la primera mujer jefe de Gobierno de su país en un momento que se creía poco favorable, ya que en las elecciones del 15 de septiembre, su partido obtuvo los peores resultados en más de un siglo y no fue la fuerza más votada. 

 

 

Kamla Persad-Bissessar

Primer Ministro de Trinidad y Tobago que en enero de 2010 vence al fundador de su partido Basdeo Panday en la elección del nuevo líder del Congreso Nacional Unido, y el 24 de mayo gana las elecciones generales, sucediendo a Patrick Manning como Primera Ministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Fernandez

Política y abogada que el 28 de octubre de 2007 se convirtió en la primera Presidenta electa de la República Argentina, asumiendo su puesto sucediendo a su esposo el ex presidente Néstor Kirchner, quien murió hace algunos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Johanna Sigurdardottir

El 01 de febrero de 2009 se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) del mundo.

 

 

 

Dalia Grybauskaite

Soltera y sin hijos, que a pesar de que competía con cuatro titulares varones, fue elegida como Presidenta de Lituania, se convierte en la primera presidenta de un país que ya ha tenido a otras dos mujeres ejerciendo de primeras ministras.

 

Sheikh Hasina

Política bengalí, que por tres ocasiones ha ocupado el cargo de Primer Ministro Bangladesh. También retuvo los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Recursos Forestales, Trabajo, Aviación Civil y Turismo, Planificación, Información y Textiles, a parte de su gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joyce Banda 

Presidenta de Malawi, Abogada y Fundadora de la Asociación de Mujeres Comerciantes de Malawi (NABW). Gracias a su fundación, muchas mujeres han accedido a competir en sectores antes dominados por hombres, como son  la cal, jabón y la madera.

 

 

Jadranka Kosor

Periodista y política croata, que asumió el cargo de Primer Ministro de Croacia después de Ivo Sanader, el 6 de julio de 2009, sustituida en el 2011 por Zoran Milanovic, vencedor de las elecciones legislativas de ese año.

 

Atifete Jahjaga

Llegó a ser la mujer de mayor rango dentro de las fuerzas policiales de Europa Sudoriental. Ha tenido una importante trayectoria política, pero la mas sobresaliente es cuando ejerce el cargo como la cuarta presidenta de la República de Kosovo el 07 de abril del 2011 sin pertenecer a algún partido político.

 

 

 

Ellen Johnson-Sirleaf

Es la actual presidenta de Liberia, siendo la primera mujer presidente electa en África. Funcionaria de la ONU que el 07 de octubre de 2011 recibió el premio Nobel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman.

 

 

 Laura Chinchilla Miranda

Actual presidente de la República de Costa Rica, el país más desarrollado y estable de Centroamérica. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949, y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente.

 

Dilma Vana Rousseff

A los 63 años, el 01 de enero de 2011 se convirtió en la tercera mujer en alcanzar el poder democráticamente en sudamérica y la primera presidenta en la historia de Brasil, un país "en racha", al que ofrecía la continuidad con su nuevo cargo.

 

 

 

 

Julia Gillard

A sus 48 años es la Primera Ministra de Australia y líder del Partido Laborista. Es la primera mujer en la historia de Australia en estar a cargo del gobierno del país, una laborista feminista con carácter que ha sabido labrarse un camino en la política.