18 de febrero de 2015 / 09:05 p.m.

Monterrey.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado pedirá a la dirección jurídica que se retracte de las "declaraciones homofóbicas" en donde establece que los diputados no pueden legislar sobre los matrimonios del mismo género por estar en "un país tercemundista".

En entrevista, Eduardo Arguijo Baldenegero, diputado perredista, afirmó que estos temas tabú ya no deben existir en las democracias modernas y que el Poder Legislativo debe abordar el tema con la responsabilidad de analizarlo.

Dijo que la discusión debe realizarse a través de foros con personas que están en contra y a favor de los matrimonios del mismo género.

"Son declaraciones homofóbicas (...), la dirección jurídica está respondiendo de manera unilateral, no tiene una instrucción precisa y consensada de las fracciones legislativas del Congreso, al enterarnos, lo vamos a abordar en tribuna el lunes; eso no puede ser así, las iniciativas que interpusimos en el Congreso del Estado me parecen que son temas que tienen que abordarse.

"Que se retracte (la dirección jurídica), porque es un tema más, es un tema como cualquier otro tema que debería estar analizándose, y más que todo, debatiendo en comisiones para que se vengan los expertos y sacar un punto de acuerdo, no tiene por qué la dirección jurídica (declarar eso), no tiene esa responsabilidad", cuestionó.

El Congreso del Estado, a través del área jurídica encabezada por Ricardo García, explicó en un juzgado -al responder ante un amparo- que los matrimonios igualitarios se avalan en las naciones desarrolladas... no como México.

"(...) la idiosincrasia del pueblo neolonés rechaza la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, ello en razón a que si bien dichas relaciones se han llevado a cabo en países como Portugal, Islandia, Noruega, etcétera, los criterios es que ellos son países desarrollados, y este país es tercermundista o en vías de desarrollo, por ende, su cultura en modo alguno puede estar a la par del pueblo de Nuevo León", respondieron ante el Juez Tercer de Distrito en Materia Civil y del Trabajo.

Por su parte, el diputado priista, Fernando Galindo, contradijo a la dirección jurídica, pues dijo que debe de legislarse en la materia.

"No estoy enterado (sobre el tema), yo creo que se tiene que legislar, y en cuanto a las épocas que también se requiere con los calendarios legislativos que así lo marquen, finalmente son demandas de la sociedad; en otras entidades ha funcionado, habrá que hacer alguna gran consulta en Nuevo León.

"Esto tiene que pasar a las comisiones que tienen que ver con ello, no es un tema tabú, ya en ninguna parte es un tema tabú, pero definitivamente debemos de afrontarlo como tal; si creen que en otros estados ha funcionado, pero aquí siempre hay que tomar en cuenta los temas éticos, religiosos, biológicos y jurídicos, porque no es tan sencillo tomar una determinación", afirmó.

FOTO: Archivo

EDUARDO MENDIETA/MILENIO DIGITAL