3 de febrero de 2015 / 04:42 p.m.

Monterrey.- Los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León aplaudieron la iniciativa Tres de tres hecha por parte del Consejo Cívico y Transparencia Mexicana.

Margarita Arellanes Cervantes, Felipe de Jesús Cantú e Ivonne Álvarez García dieron de forma individual su aval para la medida que será anunciada oficialmente esta semana.

Por su parte, Arellanes Cervantes aplaudió la propuesta de las declaraciones patrimoniales familiares anuales para los candidatos y pidió que ésta sea incluida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Por supuesto, aplaudo completamente esta propuesta, de hecho, actualmente yo, como servidor público, las declaraciones siempre las he hecho dentro de un patrimonio familiar, es decir, no nada más como servidor público, sino también los bienes que tiene mi esposo sean incluidos dentro de esta declaración.

"Sin embargo, el hecho de ampliarla a los papás y también a los hijos, pues, esto beneficia la certeza de un buen manejo de recursos y sobre todo de transparencia por parte de los servidores públicos".

¿Lo ven con buenos ojos?

"Por supuesto, la celebro y con toda la disposición y espero que todos los servidores públicos lo acepten y que ya se dé algo de manera obligatoria", dijo Arellanes.

Felipe de Jesús Cantú, también precandidato del PAN, insistió en estar del lado de la rendición de cuentas.

"Estoy totalmente a favor de eso, creo que si conviene, habrá que ver que algunos podrían negarse porque son personas particulares que no están en cargo público.

"Pero creo que sí será bueno ponerle lupa a los familiares también porque suele suceder que luego los que se enriquecen son la familia, y el funcionario sigue pobre, pero en apariencia, porque en realidad la familia se enriquece", especificó.

Durante un evento con militantes panistas, el ex alcalde de Monterrey "presumió" que durante su gobierno comenzaron a implementar mecanismos de transparencia, antes de que hubiera una ley que les obligara, por lo que dijo que no dudaría en someterse al escrutinio ciudadano y entregar cualquier información.

En su reunión en Juárez, la precandidata priista a la gubernatura, Ivonne Álvarez García, recibió con beneplácito la propuesta de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia.

"Que se trabaje con transparencia, que se trabaje con rendición de cuentas y que haya una fiscalización siempre a favor. Voy a analizar a profundidad esta propuesta, tengo la apertura, tengo la voluntad para poder trabajar con ellos y sumarme a las propuestas que están haciendo la sociedad civil.

"Yo creo que este nuevo gobierno y esta nueva historia de Nuevo León tienen que ir hermanada con la sociedad civil. Hoy más que nunca tenemos en Nuevo León una sociedad civil participativa y proactiva, y siempre que su tema sea constructivo, proactivo, siempre estaremos a favor", dijo.

FOTO: Especial

DANIELA MENDOZA/EDUARDO MENDIETA/MILENIO DIGITAL