28 de agosto de 2013 / 03:19 p.m.

México • Un estudio realizado por Boston Medical Group, reveló que cuatro de cada 10 adultos mayores de 60 años abandonan su actividad sexual por mitos o prejuicios acerca de su edad y no por imposibilidad física.

La empresa encargada de dar atención profesional a hombres con problemas de salud sexual basó sus observaciones en el millón de pacientes que ha atendido a escala global y en investigaciones de asociaciones médicas, como la Sociedad Médica de Massachussets.

En entrevista con MILENIO, la sexóloga del grupo médico Teresa Flores Niebla explicó que los que continúan con su vida sexual en la tercera edad (60 por ciento) incluso disfrutan más de las prácticas íntimas que los jóvenes, debido a que en esta etapa sufren menos de presiones laborales, familiares o económicas, y la duración de la erección es mayor que en edades tempranas.

“Hay una concepción equivocada de que la sexualidad no es para la gente mayor, cuando es todo lo contrario, termina cuando concluye la vida. De hecho es una etapa ideal porque vuelven a estar solos, las mujeres no corren riesgo de quedar embarazadas y tienen más tiempo para estar juntos (…)  además es benéfico para la salud, porque fortalecen sus músculos y hacen actividad física, lo que provoca que se liberen endorfinas y se sientan mejor emocionalmente”, detalló la experta.

Flores Niebla explicó que el sexo en las parejas mayores también puede ser más placentero porque los vínculos emocionales tienden a ser más fuertes, “no sienten pena y  no le dan tanta importancia a la intensidad, como a las caricias y la ternura”, afirmó.

Otra ventaja sexual de la vejez, según la sexóloga, es que “el hombre conforme va avanzando en edad va ganando tiempo en la duración de la erección, pero esta pierde firmeza; en el caso de los chicos pueden tener mucha firmeza, pero eyaculan muy pronto, entonces los adultos mayores lo disfrutan más porque dura más y valoran el tiempo que lleva lograr una erección”.

 SÍNTOMA DE ENFERMEDAD

Para la también directora de comunicación de Boston Medical Group, uno de factores que ha influido en los últimos años en el desempeño sexual de los adultos mayores mexicanos es la diabetes, ya que 35 por ciento de las personas que acuden a sus consultorios por ayuda creyendo que tienen un problema de disfunción, en realidad la presentan como síntoma de una enfermedad.

“La diabetes, por ejemplo, genera en el hombre problemas de disfunción y en la mujer dificultad para lubricar, aspectos que afectan la sexualidad y hacen que haya un incremento de pacientes que llegan con nosotros. A esto se agregan la hipertensión y las enfermedades del corazón, que van en aumento en el país y afectan la salud sexual de los mexicanos”, detalló.

Flores Niebla señaló que el porcentaje que en Latinoamérica es sexualmente activo después de los 60 años varía en hombres y mujeres (74 y 56% respectivamente), debido a factores como la edad a la que enviudan o la capacidad para conseguir otras parejas.

En este último punto hay una marcada diferencias entre hombres y mujeres, porque los varones se pueden reproducir durante toda su vida.

Otro resultado del estudio revela que dos de cada cinco hombres y mujeres mayores de 95 años mantienen actividad en su vida sexual; una cuarta parte de ellos mediante la masturbación.

“En la experiencia que tenemos, te puedo decir que hemos ayudado a que pacientes de 90 años tengan erecciones, obviamente hay mayor dificultad debido a que las arterias se ven afectadas por cuestiones de envejecimiento, colesterol u otros padecimientos, pero hay mayor éxito si la persona es saludable”, comentó la sexóloga.

Sea cual sea la edad, “lo que más le interesa al hombre es seguir manteniendo una erección, y aunque no necesariamente el coito es sinónimo de relación sexual, para ellos es fundamental; al adulto mayor tener sexo lo mantiene vivo, sano y alegre”, agregó.

Para los especialistas del grupo médico internacional el sexo en la tercera edad da la capacidad a la pareja “de sentir que pueden satisfacer a una persona, de sentir placer y es positivo para su vida a nivel psíquico, físico y emocional” 

Flores Niebla concluyó recomendando a los ancianos con problemas de erección o de eyaculación precoz no recurrir a la automedicación o prescripción de alguna pastilla, ya que como en el caso de los pacientes diabéticos pueden dañar su salud sexual sin diagnosticar la causa de su padecimiento.

 

GANA CERTAMEN A LOS 82 AÑOS

Enedina Ruiz Marín, de 82 años, con cinco hijos, 17 nietos y siete bisnietos, fue elegida entre 11 participantes como la ganadora del certamen Miss Abuelita 2013.

En el evento, organizado por el DIF en Tapachula en víspera del festejo del Día del Abuelo, que se celebra hoy, Sofía Peña fue elegida como Miss Fotogenia y Eglantina Noriega Hernández como Miss Simpatía, ambas de más de 80 años.

La triunfadora se hizo acreedora a un viaje todo pagado y otros regalos de las empresas patrocinadoras, y fue coronada delante de sus familiares y amigos.

“Los abuelitos son el alma de los hogares”, dijo la presidenta del DIF en Tapachula, Alejandra Rodríguez Victorio, al dar a conocer que distribuyen despensas a unas 400 personas de la tercera edad que están a manos de esa institución.

De acuerdo con el último estudio realizado por el INEGI, en Chiapas residen 345 mil adultos mayores, lo que representa 7.2% de la población nacional en ese rango de edad.

 — JAFET TIRADO