6 de octubre de 2014 / 04:41 p.m.

El Premio Nacional de Deportes, es la máxima distinción que pueden recibir los deportistas mexicanos por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dentro las categorías: amateurs, paralímpicos o profesionales, además existe la categoría del entrenador y del árbitro o juez-árbitro.

Esta distinción se ha venido otorgando desde 1975 y anteriormente la entrega se hacía el 20 de noviembre de cada año, en el marco de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana y de manos del Presidente de la República Mexicana.

Sin embargo, a partir del año 2012 los legisladores hicieron una reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles donde a partir del 2012 la fecha para entregar este máximo honor sería el primer domingo de diciembre. Además se creó el Premio Nacional al Mérito Deportivo con dos rubros: el primero por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, y segundo por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes reciben una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, además se complementa con una roseta y se acompaña de un estímulo económico de 675 mil 350 pesos. Como parte del Premio también se entregará un diploma firmado por el Presidente de la República, en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo del Jurado.

En el caso del sector profesional no recibe el estímulo económico, además de aquel deportista, entrenador o juez que este repitiendo el recibimiento de esta distinción.

En lo que respecta al Premio Nacional al Mérito Deportivo, también el premio consiste en la medalla de oro y la misma cantidad que se otorga en el PND. Sin embargo, el promotor al deporte no puede recibir el dinero.

En el año anterior, los ganadores del PND fueron para el taekwondoín Uriel Adriano, el gimnasta Daniel Corral y el saltador Luis Rivera en la categoría no profesional. Mientras que en la profesional, la selección mexicana de basquetbol varonil se llevó la distinción. La ganadora en la categoría de deporte paralímpico fue para la nadadora Nelly Miranda. Mientras que Óscar Aguirre y Ricardo Bañuelos fueron los ganadores en las categorías de entrenador y juez / árbitro, respectivamente.

La halterista, Carolina Valencia, se llevó el premio al mérito deportivo y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se llevó el premio al fomento deportivo.

CARLOS CRUZ GRANDE