27 de febrero de 2013 / 01:11 a.m.

Este evento se realiza con el propósito de rendir homenaje al estado de Florida y también se realizarán eventos en NY, Chicago, San Francisco y algunas ciudades Canadienses.

 

Washington.- La embajada española en EU presentó esta semana los detalles del programa cultural para las estaciones de primavera y verano con el que busca rendir homenaje a la Florida, coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada a sus costas del explorador Juan Ponce de León.

El domingo de Pascua de 1513, el aventurero español desembarcó en lo que hoy constituye el soleado estado de Florida, una tierra en la que posteriormente se levantaría el asentamiento de San Agustín, la población más antigua española y europea de EU y en la que el programa ha situado algunos de sus actos.

Entre ellos, destaca una exposición con una docena de obras originales de Pablo Picasso, muchas de las cuales "jamás antes se han visto en EU", según el programa de la embajada española.

Además de San Agustín, también se llevarán a cabo un gran número de eventos en Miami (Florida), así como en Nueva York, Chicago (Illinois), San Francisco (California), Albuquerque (Nuevo México), Charlotte (Carolina del Norte), Puerto Rico y algunas ciudades canadienses como Toronto y Montreal.

Otros eventos destacados son las exposiciones dedicadas al pintor Mariano Fortuny y Madrazo y al artista Ignacio Uriarte, ambas en Nueva York, así como la exposición sobre el trabajo de Antoni Tàpies en Charlotte o los ciclos cinematográficos sobre Isaki Lacuesta y Luis García Berlanga.

En el marco del aniversario de la llegada de Ponce de León, del 17 de mayo al 31 de agosto podrá verse en Miami una completa exposición sobre la influencia y la presencia española en Florida.

Además, el 15 de marzo se proyectará en primicia en EU el laureado filme "Blancanieves" del director Pablo Berger de forma simultánea en Nueva York y Los Ángeles, y también en la ciudad de los rascacielos se inaugurará el 12 de marzo la exposición multimedia "100 años de flamenco en Nueva York", sobre la relación entre la ciudad y este tradicional baile andaluz.

EFE