18 de enero de 2013 / 03:06 p.m.

Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana (MHM) se sumará a la cadena de festejos nacionales hacia José Guadalupe Posada, el grabador que dejó para la historia la imagen de La Catrina.

Este domingo 20 de enero se conmemora el centenario luctuoso de Posada, y en el museo se estarán ofreciendo visitas guiadas, talleres, obras de teatro y conferencias sobre el destacado grabador.

José Guadalupe Posada (Aguascalientes 1852–Ciudad de México 1913) dejó un vasto acervo de imágenes aunque pocas bajos su nombre. Tras su muerte fue un personaje olvidado por el arte nacional hasta que Diego Rivera retoma a La Catrina en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y de ahí su legado.

Para recordarlo, el MHM exhibe desde noviembre más de 200 piezas relacionadas con el artista en la exposición Posada. El gran ilustrador de lo mexicano.

Esta exhibición ha sido considerada como una de las más importantes del país, debido a la cantidad, variedad e importancia de piezas que ofrece.

Sobre ella, se ofrecerán visitas guiadas a las 12:00 y 15:00 del domingo 20 con el apoyo de la historiadora Gabriela Sánchez.

Posada diseñó lo mismo portadas de cancioneros como objetos publicitarios. A él se debe la imagen de algunas cartas de la Lotería Mexicana –que hasta hoy perduran– así como la ilustración del Juego de la Oca, entre otras aportaciones.

Horas más tarde se estará ofreciendo la obra de teatro Degustando a Posada, dirigida por Luis Armando Morales, del grupo teatral Kaoz.

Aquí se integraron 10 estampas ilustradas por Posada, a las cuales se les agregó un texto y música. La muerte y la crítica social de comienzos del siglo XX son temas que se abordan en el montaje.

"Es un espectáculo para toda la familia porque la música, las canciones son muy conocidas para los adultos. Tomamos como base el trabajo de Lila Downs que ha rescatado mucha música y la ha hecho actual para los jóvenes, mientras que los niños se van con lo visual de los trajes y el escenario", destacó Armando Morales.

Y para culminar con los festejos, el miércoles próximo se ofrecerá una conferencia donde se agrupará el trabajo de los dos grabadores que 3 Museos exhibe su trabajo: Abel Quezada y Posada.

Para ello se programó un diálogo entre los especialistas Agustín Sánchez y Armando Bartra, iniciando a las 19:00 donde la entrada será gratuita.

La exposición Posada. El gran ilustrador de lo mexicano del MHM ha recibido 29 mil 679 contabilizadas hasta el 31 de diciembre.

Si Posada hablara

Durante todo el domingo, por el museo se estarán paseando personajes de La Catrina y de Posada, caracterizados por Patricia Ramos Hinojosa y Gustavo Vázquez Castillo, respectivamente.

Ataviada de blanco, con una sonrisa huesuda y un amplio sombrero negro, Patricia Ramos encarna al personaje más popular de Posada, a quien llamó La Calaca Garbancera.

Tras dos horas de maquillaje, la integrante del equipo de Servicios Educativos del museo se convierte en la calaca más popular de México.

"Ustedes creen que yo sólo vendré muy a futuro pero no se dan cuenta que yo estoy cerca de ustedes todo el tiempo, y que en el momento menos indicado me los llevaré", amenaza la calaca, cuya estola blanca representa a Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada.

Por su parte, Gustavo Vázquez encarna a un Guadalupe Posada mucho más delgado de cómo lo fue en vida hace más de 100 años.

Si Posada viviera no se encontraría con un México muy distinto con respecto a la violencia. Su tiempo fue igual o peor con respecto a la guerra y a la cercanía con la muerte.

"Mi tiempo era el de un México demacrado, ahora me parece un tiempo similar al que yo viví. Espero que mi legado sea visto como un retrato del tiempo en que yo estuve por acá, para que ustedes lo conozcan", refiere Posada en voz de Vázquez.

A nivel nacional

Desde ayer y hasta el domingo, la Ciudad de México, Aguascalientes y Monterrey se unen al festejo nacional por el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada.

El Palacio de Bellas Artes fue el escenario cumbre para recordar al grabador y dibujante en la capital del país. Por sus calles cercanas desfilaron los personajes de La Catrina y el propio Posadas, como inicio de los festejos.

Durante todo el año se organizarán exposiciones en el Museo Nacional de la Estampa, en el Museo Nacional de Arte y en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca) por iniciativa de Francisco Toledo.

Serán poco más de 100 actividades, mismas que iniciaron en Monterrey desde noviembre pasado.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS