1 de marzo de 2013 / 12:54 a.m.

Como parte de este evento asistió Leticia Chávez, directora de Universo, la cual comentó que esta obra representa un esfuerzo editorial extraordinario.

 Ciudad de México • El libro "Museos universitarios de México. Memorias y reflexiones", coordinado por Luisa Fernanda Rico Mansard, Bertha Teresa Abraham y Elia Macedo de la Concha, fue presentado esta tarde en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Para verter sus comentarios fueron invitados José Luis Arriaga, responsable editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México; Leticia Chávez, directora de Universo, y Patricia Vázquez, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como la coordinador de la obra, Luisa Fernanda Rico Mansard.

La primera en tomar la palabra fue Leticia Chávez, quien a propósito mencionó que se trata de un esfuerzo editorial extraordinario en el que se conjugan varias instituciones. Al ser ella representante de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, reconoció la valía y oportunidad de este libro.

"El museo universitario como lo concebimos hoy en día tiene sus orígenes en el gabinete de trabajo de grandes naturalistas y coleccionistas, quienes tenían por objeto hacer estudios de sus colecciones que posteriormente se fueron abriendo para un grupo muy selecto", recordó la universitaria en la FILPM.

Añadió que más adelante, esas colecciones se fueron poniendo al alcance del público en general. "Es decir, de manera natural, estos acervos se fueron ligando con las áreas de estudio de las universidades o partiendo directamente de ellas. En México, un ejemplo representativo es el Museo del Chopo", refirió.

Sobre ese recinto universitario, la especialista evocó los albores del siglo XX, cuando abrió sus puertas. "Primero albergó colecciones nacionales de paleontología, zoología e historia nacional, que posteriormente pasaron al Instituto de Biología porque no tenía forma de conservar estas colecciones".

Como antecedentes históricos de este tipo de museos, explicó, existen en México desde 1790 el primer gabinete de historia natural. Luego, en 1824, Guadalupe Victoria expidió el decreto de creación de un Museo Nacional; en 1906, el Museo de Geología y en 1913, el Museo Universitario del Chopo.

En ese sentido, abundó Leticia Chávez, el volumen, "forma parte de una serie de publicaciones sobre museos universitarios, producto de un enorme trabajo sistemático y riguroso al que se han sumado instituciones como la UNAM, y las universidades Autónoma del Estado de México e Intercontinental".

Mencionó que las participaciones que integran el libro fueron escrupulosamente seleccionadas y permiten a lo largo de sus textos hacer una radiografía completa sobre el rol que juegan los museos universitarios y su importancia en la vida cultural de México en su contexto de retos continuos.

"El material multimedia que complementa el libro apoya el conocimiento de los museos de todo el país, lo que apoyará el área de investigación; El conjunto de libro y disco refleja la habilidad de las compiladoras para dar información accesible y un panorama histórico, geográfico y analítico del tema", concluyó.

NOTIMEX