18 de junio de 2013 / 01:13 a.m.

México • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó, junto con la Universidad de Colima, el libro "La Campana de Colima. Historia breve y catálogo de piezas arqueológicas del antiguo asentamiento de La Campana", texto que aborda la historia de esta zona arqueológica.

El texto, de los arqueólogos Ana María Jarquín Pacheco y Enrique Martínez Vargas, pretende dar a conocer la historiografía y desarrollo de esta ciudad en una época prehispánica, además de narrar la historia de este sitio, ocupado entre 400 a.C. y 900 d.C.Aunque es considerada de filiación náhuatl, debido al hallazgo de ciertos elementos que refieren a mitos de esa cultura, el libro detalla la influencia que tuvo la civilización teotihuacana en esta zona arqueológica, que consta de 138 hectáreas y es considerada la más grande de Occidente.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su primera parte resalta la similitud del Recinto A1 y la planificación arquitectónica en cuatro secciones de La Campana, con la Ciudadela de Teotihuacan.

El libro también aborda el sistema subterráneo de drenaje con el que contaba esta urbe, lo que le permitía desalojar el agua de lluvia; asimismo, destaca el hallazgo de un altar dedicado al dios del fuego, Xiuhtecuhtli o Huehuetéotl, el cual se encuentra orientado hacia el Volcán de Colima, refirió.

La primera parte del texto finaliza con el decaimiento de la urbe, ocurrido en 900 d.C., detalló.

La segunda parte incluyen 144 fotografías de piezas recuperadas a lo largo de 20 años de investigación en esta zona, descubierta en 1994 gracias a informes de las comunidades aledañas sobre la existencia de vestigios arqueológicos, explicó el instituto.

Entre las imágenes destacan de objetos con figuras antropomorfas y zoomorfas, así como de tipo humano, cuya antigüedad se estima en mil 300 años, que corresponden a la etapa de esplendor del sitio, finalizó.

NOTIMEX