26 de mayo de 2013 / 11:39 p.m.

México • El novelista de ciencia ficción José Luis Zárate presentó hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes su más reciente libro titulado "¿Cómo terminó la humanidad?", con la participación de Alberto Chimal y Ulises Mora.

Gracias a la colaboración del Colectivo Amable, el libro ofrece a los lectores una recopilación de 70 microficciones que el escritor ha publicado a través de su cuenta de "Twitter".

"Me gusta mucho escribir en redes sociales, señaló Zárate, ya que puedes saber casi de inmediato las reacciones que causan tus escritos, una de las cosas que me asombra es la generosidad de las personas ya que los lectores lo "retuitean" y entonces tu trabajo rebota de una forma sorprendente.

El escritor de "Xanto: novelucha libre" recalcó el gran trabajo que hizo el colectivo al ilustrar cada una de estos cuentos de 140 caracteres "estaba curioso por saber qué iban a ilustrar y cuando me mostraron los trabajos quedé maravillado y fascinado", reconoció.

Janina Pele, miembro del colectivo, se refirió al proceso de creación de las ilustraciones del libro, las cuales fueron realizadas con la técnica de cadáver exquisito, "el trabajo que hacemos de ilustración parte de algo muy simple, así mis compañeros lo pueden continuar".

Explicó que cuando se trabaja de esta manera, no es una pérdida de identidad sino la formación de un trabajo colectivo, enriquecido por las experiencias y el bagaje de otros compañeros.

Por su parte, Ulises Mora, profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", señaló que el libro está dividido en dos partes, "en la primera los integrantes del colectivo ilustraron los escritos y en la segunda José Luis escribe textos basados en las ilustraciones".

Al respecto, el escritor Alberto Chimal agregó que el material es importante porque es un proyecto en el cual todos los integrantes trabajaron completamente en libertad; "libros como éste refutan las ideas conservadoras acerca de la literatura digital", aseveró.

"La ciencia ficción no es crear mundos fuera del nuestro sino adentrarse al mundo de cada persona, en cierto sentido", finalizó Chimal, para quien este libro es realista porque "habla de nuestros sueños y de nuestros miedos".

NOTIMEX