12 de agosto de 2014 / 03:34 a.m.

La historia de la franquicia de mayor tradición en la Liga Mexicana de Beisbol quedó plasmada en el libro de colección "Sultanes de Monterrey 75 Años de Hazañas".

El tomo fue presentado este lunes como parte de los festejos por los tres cuartos de siglo del Club de Beisbol Monterrey.

En la ceremonia estuvieron José Maiz García, presidente de Sultanes; Melody Falcó, directora del INDE; Roberto Magdaleno Ramírez, presidente adjunto; Ricardo Torres Martínez, historiador, y Horacio Ibarra, quien encabezó la elaboración del libro.

"Definitivamente que sí, este libro plasma toda la historia de los Sultanes de Monterrey, creo que le está dando su lugar a cada quien tanto a los peloteros como a los directivos que nos han antecedido...es un libro de colección", declaró Pepe Maiz.

Indicó que el equipo de beisbol representa el empuje y el espíritu ganador de la sociedad regiomontana.

En el evento estuvieron peloteros de todos los tiempos como Felipe Montemayor, Ángel Macías, José Manuel "Goyito" Ortiz, Arturo González, Tony Aguilera, Miguel Flores, el carga bates Martín Martínez y cada uno de los integrantes del actual equipo.

La obra presenta detalles como los tres diferentes parques en los que ha jugado el equipo a través de los años, los diferentes managers, peloteros estelares y personajes que han sido parte de la institución.

El profesor Ricardo Torres Martínez presentó el tomo con un elocuente discurso en el que hizo referencia a los principales acontecimientos vividos por el Monterrey en las diferentes décadas.

Destacó los logros alcanzados entre 1941 y 1950, cuando el equipo conquistó cuatro campeonatos, incluyendo el récord de tres títulos en fila ganados en 1947, 1948 y 1949 de la mano del manager Lázaro Salazar.

Mención aparte tuvo Héctor Espino, "El Superman de Chihuahua, quien logró cinco campeonatos de bateo, y aportó 2 mil 752 hits y 453 jonrones además de ser parte del Monterrey campeón de 1962.

El libro presenta detalles de cada uno de los nueve títulos ganados por el Monterrey en su historia, con los managers, peloteros que ayudaron a levantar el trofeo de campeón.

Pepe Maiz agradeció a los patrocinadores del libro y especialmente el respaldo de Roberto Magdaleno Ramírez durante 29 años en la gerencia del club.

Ricardo Torres resumió el contenido del libro en su mensaje de presentación.

"Es una joya literaria de la cultura deportiva que nos habla de los primeros 75 años de hazañas de los Sultanes de Monterrey, una obra de 317 páginas, con extraordinaria calidad impresa, con excelentísimos registros gráficos y abundante información estadística", señaló el presentador.

"Por lo cual con esta obra... francamente que se volaron la barda".

EL APUNTE

El libro se entregará gratis al suscribirse por tres, seis o 12 meses al periódico Milenio.

TÓMAS VÍCTOR LÓPEZ