7 de agosto de 2013 / 04:58 p.m.

México• Publicado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coedición con Ediciones Era, y presentado con una selección y prólogo de Nora Erro-Peralta y Magdalena Maiz-Peña, ya circula en México "La palabra contra el silencio, Elena Poniatowska ante la crítica".

El libro está organizado en cuatro secciones que trazan espacios inéditos, interrogaciones estético-políticas y de género, líneas de vida y desafíos del oficio de escribir de Elena Poniatowska, desde donde se construyen visiones alternativas y disidencias: "Perfil de la escritora y su obra" y "Pasión por México y el oficio de escribir".

Igualmente, "Geografías testimoniales e imaginarios culturales" y "Tocando la piel de la historia de su país". Incluye ensayos de Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Sara Poot Herrera, José Joaquín Blanco, Sergio Pitol, Juan Rulfo, Marta Lamas, Rosario Ferré, Octavio Paz, Cynthia Steele y José Emilio Pacheco, entre otros.

De acuerdo con las autoras del prólogo, Carlos Monsiváis desentraña las narraciones de Poniatowska que nos llevan a habitar personajes que luchan más allá de sus condiciones y límites, nos ayudan a tomar conciencia del Otro y nos retan a responder sin pedir perdón; Monsiváis aquilata el valor del coro testimonial de "La noche de Tlatelolco".

Erro-Peralta y Maiz-Peña apuntan que estos 38 ensayos se caracterizan por su pluralidad de modelos críticos y descansan en una atrevida interrogación socio-cultural, política y literaria de la obra de Elena Poniatowska, de quien el libro incluye, asimismo, una bibliohemerografía que puede resultar de gran valor para el lector interesado.

Otra novedad de la UNAM es "Insomnios de risa", dentro de la Colección Voz Viva de México. Aquí, Francisco Hinojosa narra con su propia voz poemas y fragmentos de sus libros "La peor señora del mundo", "Poesía eras tú" y "La verdadera historia de Nelson Ives".

El disco compacto contiene un prólogo de Juan Villoro donde niega cualquier convencionalidad en la escritura de Hinojosa, con excepción de su largo poema "Robinson, perseguido".Villoro añade: "Una veintena de libros acreditan a Francisco Hinojosa como el mejor autor infantil de nuestra tradición". Y afirma que el estilo literario de Francisco Hinojosa es semejante a "un desarmador que quita tornillos para construir. En sus páginas, las formas descartadas de lo cotidiano se reordenan con inesperada elocuencia".

NOTIMEX