24 de julio de 2013 / 05:47 p.m.

Con un llamado a proteger el patrimonio subacuático mexicano, arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó anoche el documental "Banco Chinchorro, en Quintana Roo".

En el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología (MNA), se proyectó el filme que da cuenta de alrededor de 70 sitios hundidos y registrados en esta zona del Caribe, espacio trabajado en siete temporadas cortas, que forma parte de la gran barrera arrecifal de México.

La cinta forma parte del ciclo de documentales de arqueología subacuática, que se proyectan en ese espacio museístico con el objetivo de dar a conocer y difundir el patrimonio mexicano en esta materia.

Laura Carrillo, arqueóloga responsable del filme y de Banco Chinchorro en Yucatán, explicó que la cinta presenta los trabajos de las exploraciones subacuáticas que se desarrollan desde 2006 en dicho sitio.

""Básicamente son los avances que llevamos en cuanto a la investigación y registro de sitios históricos sumergidos en esta reserva situada a 30 kilómetros del poblado de Mahahual, en la costa sur de Quintana Roo, un lugar catalogado como un falso atolón que forma parte del sistema de arrecifes mexicanos y que va de Honduras a la parte sur de Yucatán"", explicó.

De acuerdo con la arqueóloga, la importancia de esta área radica en los testimonios históricos que hay en la zona, los cuales hacen referencia a casi 450 años de navegación en el área.

Detalló que en dicho sitio se encuentran restos de embarcaciones de distintas nacionalidades y épocas, que van del siglo XVI al XX; "esto es lo que se proyecta en la cinta de alrededor de 30 minutos", anotó.

Para la responsable de las exploraciones en Banco Chinchorro, el patrimonio terrestre y subacuático tienen el mismo valor, por lo que en éste último pidió una mayor preservación y difusión.

Notimex