26 de mayo de 2014 / 10:26 p.m.

A 17 días de que comience el Mundial de Fútbol de 2014, Brasil reescribe la historia de los torneos en una exposición que se inaugura mañana en Sao Paulo y en la que la selección Canarinha aparece levantando el trofeo en todos los torneos, incluido el que comienza el próximo mes.

La muestra "Brasil 20 Copas" explica en clave de humor por qué la selección brasileña perdió y ganó los Mundiales, haciendo referencia a cómo hubiera sido si el equipo con más títulos de la historia de la Copa del Mundo hubiera ganado todos.

"Quisimos hacer una exposición en homenaje a nuestra selección brasileña, que es la única que participó de los 20 Mundiales. Creamos nuestra versión de esa historia, que no está presa a los hechos reales futbolísticos", dijo a Efe Daniela Alfonsi, directora de contenido del Museo del Fútbol.

El objetivo de la exposición, que se inaugura mañana al público y podrá ser visitada hasta el 7 de septiembre, es contar a los brasileños y turistas la historia "no oficial" de los Mundiales de la forma a la que a todo brasileño le hubiera gustado que acabasen: con Brasil como campeón en todas ellas.

"Sería el sueño de todo brasileño", dijo Alfonsi sobre la iniciativa, que fue realizada con motivo del Mundial de fútbol Brasil 2014, que comienza el próximo mes de junio.

La exposición, dividida en cinco ambientes, justifica con humor las derrotas de Brasil e inventa las victorias de la Canarinha.

De esta forma, en el Mundial de 1930, título ganado por Uruguay, los creadores de la muestra señalan que Brasil no se hizo con el primer torneo de esta categoría porque Mario Zagallo, exjugador de la selección brasileña que más títulos mundiales cosechó, todavía no había nacido. El Lobo Zagallo nació en Maceió en 1931.

En el caso de Italia 1934, Brasil perdió porque "no quería dar audiencia a Mussolini", apuntó la exposición.

La muestra también abre las puertas de los bastidores del mayor evento de fútbol del mundo y refleja las supersticiones de los jugadores o lo que comían y bebían antes de cada partido, entre otros aspectos.

El visitante también puede interactuar a través de vídeos, entre los que se encuentra un documental realizado expresamente para la exposición en la que exjugadores y periodistas describen cómo hubiera sido la victorias de Brasil en 20 mundiales, incluido el que comienza en apenas unas semanas.

"Buscamos en esta exposición huir de lo obvio, sorprendiendo a todos los visitantes, que descubrirán el motivo por el que para los brasileños ganar el trofeo es totalmente diferente del resto del mundo", destacó Alfonsi.

Los amantes de fútbol también podrán escuchar algunas de las melodías que marcaron la historia de Brasil cantadas por los exastros Pelé y Sócrates, o grabar su opinión sobre algunos los torneos vividos: desde el primero, en 1930, hasta el último, que comienza el próximo mes.

El Museo del Fútbol está ubicado en los bajos del estadio Pacaembú, de Sao Paulo.

AGENCIAS