9 de junio de 2013 / 07:37 p.m.

Ciudad de México • En un siglo en el que las asonadas eran el pan de todos los días, el XIX, hubo tres personajes que en distintos momentos contribuyeron a delinear lo que es el sistema educativo mexicano tal como lo conocemos en la actualidad: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra.

Por ello, Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno de Puebla, donde también fue secretario de Educación Pública, se propuso rescatar su legado a través del libro Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra, presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Personajes que destacaron uno tras otro y fundaron las "bases de la educación pública mexicana, a quienes nuestra generación debe honrar no sólo en el recuerdo, sino en el ejercicio hondo y cumplido para millones de ciudadanos que día a día aspiran a ascender los peldaños del alfabeto y la ilustración, que aspiran a elevar su desarrollo y su dignidad".

El volumen cuenta con un prólogo de Miguel Limón Rojas, para quien la obra representa un acercamiento histórico al origen de nuestra educación pública, convencidos de que la educación era "el único proceso a través del cual sería posible construir un país de libertades, reducir las desigualdades, construir para la diversidad que conformaba a la Nación".

"Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra", aspira a convertirse en una aproximación al perfil biográfico y al impacto histórico de esas tres vidas.

JESÚS ALEJO