28 de mayo de 2013 / 11:37 p.m.

 

México • A través del "Juego de dados musical", de Wolfgang Mozart, y de la teoría estética de George David Birkhoff, el doctor en Ciencias Emilio Lluis-Puebla hablará sobre algunos conceptos en torno a la teoría de la interpretación musical, en la conferencia "Matemáticas y música: dos bellas artes".

La actividad, que se llevará a cabo mañana en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) "Carlos Chávez", es parte de la segunda fase del Seminario de Ciencias y Teorías de la Música (Secitem) 2013, que está dedicado al tema "Música como sensación, cognición y sociedad".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el pianista y estudioso analizará matemáticamente algunas de las características de la invención de Wolfgang Mozart (1756-1791), la aplicación particular a la música de la teoría de Garrett Birkhoff (1911-1996) y la sucesión de números de Fibonacci.

Así como de la razón áurea o "proporción divina" y su aplicación en la música compuesta por Belá Bartók (1881-1945) y la teoría de la música de Guerino Mazzola (1947) en sus tres etapas, que utiliza matemática de alto nivel para proveer una base científica que permite comprender la música y hacer musicología sistemática.

Lluis-Puebla señaló que para estudiar música se deberían requerir mínimo 16 años de formación, ya que el artista habrá desarrollado sus cuatro memorias: auditiva, mecánica, visual y musical.

Respecto a su práctica musical, el experto mencionó que una de las cosas más importante para el artista cuando va a realizar una presentación "es salir a la hora, porque hay toda una preparación previa, es tal la cantidad de adrenalina que si no se ataca en el momento, puede ser terrible, por eso yo siempre comienzo puntual".

Lluis-Puebla es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó una maestría que concluyó con el mejor promedio y que le valió la Medalla "Gabino Barrera".

Los expertos consideran que uno de sus mayores aportes a la ciencia y al arte es su formulación de la "Teoría matemática de la música", una disciplina que trata de modelar las notas musicales.

En 1980 obtuvo el doctorado en Matemáticas por la University of Western Ontario. Actualmente, y desde hace más de 30 años, es catedrático de la UNAM en sus divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado.

Su trabajo matemático se encuentra principalmente en artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de investigación y divulgación sobre la "K-teoría algebraica" y la "co-homología de grupos".

Es miembro de la Real Sociedad Matemática Española y de la American Mathematical Society. Ha sido presidente de la Academia de Ciencias del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, de la Academia de Matemática de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y de la Sociedad Matemática Mexicana.

Como pianista, instrumento que comenzó a tocar a los seis años, ha ofrecido numerosas presentaciones, desde 1965.

En los años 70, Lluis-Puebla realizó estudios en Canadá con el pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera ha participado en diversos cursos impartidos por Jörg Demus y Daniel Ericourt, entre otros.

 — NOTIMEX