5 de agosto de 2013 / 11:50 p.m.

 México • “Todas mis fuerzas me abandonarán, todas mis fuerzas me abandonan, de golpe ya no tengo idea”: es una parte de la pieza teatral “La lista”, de Jennifer Tremblay, puesta en escena por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) bajo la dirección de Alaciel Molas y con la actuación de Mahalat Sánchez.

“La lista” se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, los lunes y los martes a las 20:00 horas desde hoy y hasta el tres de septiembre.

Este monólogo es de una mujer perfeccionista, madre de tres niños, inmersa en su vida diaria. Tiene una obsesión por hacer listas de todo, desde sus labores domésticas hasta su responsabilidad como mamá; sin embargo, de pronto, ante una tragedia reflexiona sobre el mundo…y sobre el horror de la cotidianidad.

Sobre este soliloquio, Alaciel Molas expresó a MILENIO que para dirigir este monólogo “la responsabilidad es tremenda, porque tienes que construir al interlocutor y tienes que crear un lenguaje escénico que sustente solo una voz, y eso es difícil”.

Asimismo, Mahalat Sánchez mencionó que esta pieza “es un texto muy bien escrito. Es una historia que puede resultar un espejo para la gente, en el sentido de que pueda sentir empatía con ciertos perfiles del personaje, porque cualquiera siente depresión y se cuestiona por qué se siente así”.

El proceso para poner en pie la obra fue de cuatro meses. Sobre esto la productora Jimena Sánchez recalcó: “Fue intenso; estábamos completamente comprometidas, fue un proceso bastante largo. La directora pidió la escenografía terminada tres meses antes del estreno, lo cual fue un reto”.

La directora también mencionó que la puesta en escena lleva al espectador a recapacitar sobre la vida, cómo la vivimos, sobre la incapacidad de relación con el otro, la sensación de amenaza y cómo nuestro cotidiano está lleno de artificios para distanciarnos de nosotros mismos y el miedo de encontrar nuestra propia voz.

La puesta en escena la “Lista” la gente verá una buena historia, con la lista se vuelve un pretexto para reflexionar las prioridades que tiene cada uno en la vida (…) Además es un personaje que le hace falta al espectador: ver un personaje de este tiempo en el que encuentre respuestas”, dijo finalmente Mahalat Sánchez.

 — JESSICA.CORONA