10 de julio de 2013 / 02:07 p.m.

Chihuahua• Con información clasificada sobre el asesinato de Francisco Villa, abatido el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, Discovery Channel presentó el documental “La muerte de Pancho Villa: La conspiración”, en el patio central del Palacio de Gobierno.

Alan Navarrete, vicepresidente General de la empresa televisiva en México, dijo ante el gobernador, César Duarte Jáquez, que este material histórico –estrenado la noche del martes-, será difundido a nivel mundial el próximo domingo 14 de julio.

En el documental, que fue presenciado por funcionarios y autoridades y varios cientos de invitados, se destaca al “Centauro del Norte” como iniciador de la Revolución Mexicana, así como los últimos momentos que rodearon su muerte hace 90 años.

Durante la explicación que ofreció sobre el documental el representante de la empresa norteamericana, dijo que los misterios que se tejieron sobre la emboscada del “Centauro del Norte”, buscarán develarse a la manera de un thriller televisivo.

“Se hará con motivo del aniversario póstumo de Villa y se ha puesto gran rigor histórico, pero también una gruesa lupa de investigador criminológico, toda vez que promete aportar información clasificada y nuevas pruebas sobre el caso…”.

“La expectativa que se ha generado entre aficionados al cine y a la televisión, radica en que si bien se trata de un documental de 60 minutos, promete ser un filme dramático y policial desarrollado por un equipo de producción, dirección y actuación predominantemente mexicano y de reconocido talento”, destacó.

Al tomar la palabra el mandatario estatal, demandó que a “Pancho Villa” hay que darle la calidad de estadista, pues fueron muchas e importantes sus aportaciones en los renglones educativo e industrial, así como por su calidad humana para gobernar.

“Hace precisamente 100 años, aquí gobernaba Francisco Villa y es un gusto que hoy en este recinto se presente un documental profesional que recuerda al hombre de estado y que es orgullo de Chihuahua, porque Doroteo Arango era de Durango, pero Pancho Villa es de Chihuahua”, apuntó.

Duarte Jáquez, quien se ha reconocido “villista de corazón” recordó las hazañas “extraordinarias” de “Pancho Villa” como: militar, estratega, legionario y místico, “fue un hombre fuera de serie, fue el único que se atrevió a atacar a los Estados Unidos.

“Este atrevimiento le costó ser perseguido por los mejores generales de la Segunda Guerra Mundial como (John Joseph) Pershing y (George S.) Patton y que nunca pudieron detener en la llamada expedición punitiva (1916)”, dijo el gobernador.

“Agradecemos a Discovery que plantee la imagen de un hombre que puso el ejemplo de cómo se podrían filmar las batallas en vivo, con uniformes, estrategias y hazañas revolucionarias que trascendieron a nuestro tiempo”, resaltó en su discurso.

Acompañado por el alcalde de Parral, César Dajlala Amaya, anunció que a 90 años de la muerte de “Pancho Villa”, se construirá la estatua más grande del mundo de 14 metros de altura en la Plaza Juárez del citado municipio.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARA