1 de marzo de 2013 / 10:22 p.m.

Arturo Rojas, autor de “"Cocteles mexicanos"” detalló que otros países cuentan con publicaciones de este tipo, por lo que decidió elaborar un libro del tema.

 

México.- La cocina mexicana ha ido ganando terreno a nivel mundial, por lo que “"si en la gastronomía hemos sobresalido y tenemos excelentes chefs trabajando en restaurantes de alto nivel, ¿entonces por qué la bebida no puede estar a la par de la comida?"”, comenta en entrevista con MILENIO Arturo Rojas, cocktail-chef autor del primer libro de Cocteles Mexicanos, perteneciente a la colección Larousse 100% México.

A decir de Rojas, la bibliografía sobre preparación de bebidas tiene mayor peso en publicaciones de otros países, y es por esto que “"me surgió la duda del por qué si en México hay buenos bartenders no se había hecho un libro de cocteles mexicanos. Fue así como, en colaboración con Larousse, preparamos este material"”.

El libro integra 15 recetas de cocteles clásicos, como el martini seco, cosmopolitan y bloody mary, entre otros, además de alrededor de 60 recetas creadas por Rojas.

“"Quise incluir recetas clásicas porque la gente tiene curiosidad por elaborarlas en sus propias reuniones. Traté de plasmar la esencia de cada una con el propósito de que la gente entienda el proceso para lograr hacerlo bien"”, comentó Rojas, quien pretende compartir sus propias recetas, elaboradas principalmente con tequila, mezcal y pulque para enaltecer nuestra cultura.

El propósito de esta publicación es mezclar ingredientes de origen mexicano con bebidas que también nos han caracterizado, pero aportando un toque de innovación y una mirada cosmopolita para dar a conocer el alto nivel de la coctelería mexicana.

Ejemplo de esto es una de las bebidas favoritas del autor llamada “"Me he de comer esa tuna"”, la cual, explicó, “"hice como un tributo para una presentación de cocteles mexicanos en el mes patrio, al pensar que no hay fruta que nos represente mejor que la tuna, ya que se encuentra en nuestra bandera"”.

PATRICIA CURIEL