10 de agosto de 2013 / 12:32 a.m.

 Querétaro • Fue presentado el primer simulador de tsunamis en el país que permitirá monitorear zonas de riesgo, debido a los sismos superiores a los 7 grados Richter, lo que facilitará emitir una alerta en caso de algún riesgo.

En el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, dio a conocer que con este tipo de sensores, que estarán en esta entidad, se permitirá aportar datos a las autoridades de seguridad y protección civil para la toma de decisiones en caso de que se presente alguna emergencia.

José Miguel Montoya Rodríguez, encargado de la División de Puertos y Costas, dijo que en México, la zona más susceptible de sufrir este tipo de fenómenos naturales es la que se encuentra entre Jalisco y Puerto Chiapas.

Además, se dio a conocer que los escenarios virtuales de los puertos con los que se cuenta en la base de datos, son los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como 30 modelos hidrodinámicos de buques, entre otros.

Informó que desde Querétaro se podrán monitorear de igual manera las costas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; realizar maniobras de fondeo y atraque además de preparar el plan de navegación, manejar la tensión de amarras y ancla.

Durante la presentación del "Laboratorio de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real", se dio a conocer que dependiendo de la magnitud de los sismos registrados en México, intensidad y ubicación, desde el Instituto Mexicano del Transporte se puede ofrecer posibilidades del comportamiento de los tsunamis.

Dicho laboratorio está equipado con un sistema Polaris y desarrollado por la empresa noruega Kongsberg; posee un puente de navegación de alta tecnología con las consolas e instrumentos de acuerdo con las exigencias de las normas internacionales.

— ESTRELLA ÁLVAREZ