28 de mayo de 2013 / 12:50 a.m.

Xalapa • Estudiantes de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Xalapa presentaron a “"Warri"”, robot que fue hecho a base de material reciclado.

Con la exhibición de “"Warri"”, los estduaintes quieren probar que con artículos que se desechan como baterías, computadoras, celulares y radios, entre otros, se pueden realizar hasta robots como este que avanza vía control remoto o manual, mueve brazos y se le ingresan mensajes de texto a través de celular.

El robot construido en Xalapa tuvo como inspiración el famoso personaje de Disney “Wall-E”, protagonista de la película del mismo nombre, hecha a base de animación.

El costo de “Warri”, el robot veracruzano, no alcanza los mil pesos, por lo que los realizadores buscan promover más apoyo para la innovación de tecnologías. Piden que a nivel estatal se invierta en el rubro, con los propios egresados de las diversas universidades tanto públicas como privadas.

Los estudiantes que diseñaron a “" Warri “" conforman la organización “"Conciencia "“ la cual tiene entre otros objetivos, promover la cultura del reciclaje sobre todo de aparatos electrónicos, que hoy en día generan un alto grado de contaminación si no se tratan en forma adecuada.

Varios egresados de la Universidad Veracruzana han incursionado con éxito en la fabricación de robots; en 2008 por ejemplo, cuatro estudiantes de Informática de la UV, ganaron el primer lugar nacional en el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, categoría de playa, por el diseño, construcción y operación del “Soldado ecológico”, un robot capaz de recoger en la playa latas de refresco, bolsas de frituras, cajas de cigarros y otros tipos de desperdicios sólidos.

Apenas el año pasado, alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora obtuvieron el primer lugar mundial en robótica, en el VEX Robotics World Championship.

El proyecto de los alumnos de la UTGZ, consistió en un robot motorizado con ruedas y estructuras metálicas. Las tenazas se alzan y tienen que anotar o encestar con pelotas, como si jugara al básquetbol.

En dicho torneo realizado en Anaheim, California, los jóvenes veracruzanos derrotaron a equipos de China, Nueva Zelanda, Marruecos, Taiwán, Australia, Colombia, Puerto Rico, entre otros.

Los realizadores de “"Warr"i” tienen planeado llevar a su robot para su exhibición a varias escuelas y Universidades, como ejemplo para la cultura del reciclaje. Buscan incentivar a más jóvenes para que incursionen en la fabricación de robots a bajo costo y con mayores avances tecnológicos.

MÓNICA CAMARENA