BLANCA VALADEZ
6 de mayo de 2013 / 09:42 p.m.

Ciudad de México • La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, quien llegó hoy a México, presentará un documento sobre educación a las autoridades federales, Secretaría de Educación Pública, UNAM, sociedad en general, en el que privilegia la laicidad así como el respeto a las libertades.

En conferencia de prensa, Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, detalló que en el documento de 155 páginas "no sólo toca aspectos propios de los esfuerzos educativos de la Iglesia, sino que contiene un análisis de la situación actual de este tema vital para la humanidad.

"En su cuarta y última parte, ofrece un conjunto de diez propuestas para todos los mexicanos, con el fin de impulsar una sinergia, una acción de conjunto por la tarea educativa. Los Obispos reconocen, que detrás de todos nuestros problemas, en el fondo, está la necesidad de replantear el valor de la persona como centro, motivo y fin de toda actividad, de toda sociedad".

En el documento se destaca la religiosidad y su trascendencia. "La intención del documento es abrir un diálogo en una línea de búsqueda de una articulación de acciones y consolidar la verdadera libertad religiosa".

Se trata de su primera visita a México, prevista hasta el 10 de mayo, y acudirá como invitado a instituciones académicas, católicas y no católicas del país, para impartir conferencias y sostener encuentros con académicos e intelectuales.

Flores Ramos, Álvaro Lozano, responsable de la Pastoral de la Cultura de la Arquidiócesis de México, así como Eduardo Corral Merino, secretario Ejecutivo de las dimensiones de la Pastoral de la Cultura y de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado mexicano, dieron detalles de la visita del cardenal Ravasi, colaborador inmediato del Papa Francisco, quien entre otras actividades asistirá a la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Considerado uno de los mejores biblistas del mundo, el Cardenal Ravasi abordará temas como el diálogo fe-cultura, laicidad y trascendencia, el arte sacro, la sabiduría escrita del antiguo oriente, así como la relación cultura-educación. Durante su estancia en México, el presidente del Consejo Pontificio visitará las ciudades de Puebla, Monterrey y el Distrito Federal.

El Consejo Pontificio de la Cultura, creado por el beato Juan Pablo II en 1982, tiene como objetivo favorecer el diálogo entre el mensaje de la salvación y la cultura, de la cual la Iglesia forma parte. Para ello, desde el año 2011 la Iglesia ha venido impulsando una iniciativa llamada “Atrios de los Gentiles”, que se ha realizado en varios países europeos. Los Atrios de los Gentiles se caracterizan por un diálogo profundo, abierto y actual entre creyentes y no creyentes, que buscan la verdad.

El cardenal italiano Gianfranco Ravasi sostendrá encuentros con creyentes y no creyentes en un debate con la UNAM donde se tocarán temas sobre “la degeneración de la religión” y otras problemáticas sociales como el narcotráfico.

Tras haberse realizado en varias capitales europeas, el “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa de Benedicto XVI para propiciar el diálogo, permitió que Ravasi visite que por primera vez un país de América Latina.

"México es un país emblemático para América Latina por su historia y por la cantidad de católicos", el 87 por ciento de su población, declaró desde el VaticanoEl programa prevé dos mesas redondas sobre "Laicidad y trascendencia" en las que intervendrá Ravasi y profesores universitarios no creyentes, como Eduardo Gonzáles di Pierro, Carlos Pereda Failache, Julio Hubbard, Hugo Hiriat y Carlos Ornelas.

Habrá un debate en la universidad mexicana UNAM, en Ciudad de México, por ser "laica". Se trata de un encuentro que "lo ve con mucha esperanza, muy positivo".El "Atrio de los Gentiles" comenzó ayer 6 de mayo en la Universidad de Monterrey donde el cardenal pronunciará la conferencia "Fe y cultura en nuestros tiempos".

El 7 de mayo, en la universidad UPAEP, en Puebla, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi será investido “Doctor Honoris Causa” en Humanidades, tras defender la tesis “Repensar la universidad desde la perspectiva del diálogo fe y cultura”.

El miércoles asistirá como invitado de honor de los Obispos de México a dos eventos, el primero será la "Presentación y diálogo del Documento del Episcopado Mexicano: Educar para una Nueva Sociedad".

Por la tarde participará en el "II Encuentro-Diálogo Fe y Cultura: Laicidad y Trascendencia". Éste es propiamente un Atrio de los Gentiles, ejercicio que se suma a los distintos esfuerzos que ha realizado el Consejo Pontificio de la Cultura, desde hace tres años, para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes, en algunos lugares de Europa, y por primera vez fuera del Viejo Continente.

En ambos eventos el Cardenal Ravasi dictará una conferencia magistral. En el primero, hablará sobre el tema: "La Emergencia Educativa: por una educación más humana y realista". En el segundo, su intervención se centrará sobre la pregunta: ¿Se puede concebir una cultura sin la pregunta sobre Dios?

"La experiencia del Atrio de los Gentiles, del miércoles por la tarde, sin duda alguna será muy significativa. Un encuentro entre intelectuales para preguntarnos sobre qué tipo de cultura estamos generando y cuáles deben ser sus fundamentos.

"Los acontecimientos que hoy vivimos, en parte, son resultado de una cultura, es decir de un cúmulo de referentes, experiencias, contextos sociales, económicos, políticos, pero sobre todo antropológicos. Hacerse las preguntas: ¿Puede el hombre vivir sin referentes trascendentes? ¿Puede el ser humano vivir sin responderse a las preguntas de quién es, y qué fin tiene? ¿Es posible construir una cultura de la vida, con referentes inmediatos, meramente materialistas y cuantificadores? ¿Es posible que el hombre viva dividido entre sus creencias más profundas y un modus vivendi que no responda a ellas?", dijo Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México.

El próximo jueves, el cardenal Ravasi se reunirá con un grupo de maestros procedentes de la UNAM. Ahí impartirá la conferencia: "La literatura sapiencial del Antiguo Oriente y las grandes preguntas sobre el ser y el existir".

Posteriormente tendrá un diálogo con investigadores precisamente sobre qué son lo atrios de los gentiles. Finalmente, el día viernes 10 de mayo partirá a Roma.

Estarán presentes Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y responsable de la Dimensión de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas.

Para el ministro de la Cultura del Vaticano, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi “ante todo, una religiosidad sin un compromiso ético y existencial es una falsa religiosidad y hasta una blasfemia, cometida por aquel que usa la religión como una coartada. Es convertir la religión en una farsa. No se trata de una fe auténtica.

"Además hay que recalcar que el tráfico de droga es un actividad inmoral, contraria a la religión, por su misma naturaleza. Se trata de una manera de negar a Dios y al cristianismo. El narcotraficante está automáticamente por fuera de la Iglesia y es por ello que recurre a formas alternativas de religiosidad, de idolatría, que son degeneraciones de la religión (como por ejemplo el culto a la Santa Muerte)".