9 de abril de 2013 / 02:02 a.m.

México • Reconocida como una de las coreografías más difíciles del repertorio del ballet clásico, "La bella durmiente", el cuento de hadas popular europeo nacido de la tradición oral, llega por novena vez al Castillo de Chapultepec a partir del próximo 10 de abril.

Presentado por la Compañía Nacional de Danza (CND), su versión actual es una adaptación que realizó Jorge Cano el año pasado, basada en la obra original del coreógrafo y bailarín francés Marius Petipa (1818-1910).

Durante un ensayo esta noche y teniendo como escenario protagonista al Castillo de Chapultepec, dicho espectáculo escrito en 1697 por Charles Perrault, cuenta con más de 150 personas, la mitad de ellas en escena.

La representación dancística, que se escenificará al aire libre en la explanada del recinto museográfico, destaca por la presencia de atractivos elementos visuales, como un carruaje de época y un caballo.

Se trata de una obra que consta de un prólogo y tres actos, narra la historia de la princesa Aurora, quien debido al hechizo de la hada Carabosse, a sus 16 años de edad cae en un profundo sueño; un siglo después despierta de su letargo al recibir un beso de amor del príncipe Desiré, quien de esta forma rompe el maleficio.

Al respecto, Natasha Lagunas, maestra de la CND, comentó que la obra se lleva a cabo en cuatro actos, como la más tradicional de las representaciones, pero que en este caso transcurrirá sin receso alguno.

Refirió que para esta ocasión, la producción incluyó cosas que no se aprovecharon desde la primera vez que se montó "La bella durmiente", como ocurre en el caso de la entrada de los reyes y la princesa Aurora, que bajan por la escalinata del castillo para hacerla todavía más espectacular.

En la obra participan Iratxe Beorlegui, quien interpreta a la princesa Aurora; Mónica Barragán da vida a la hada de las lilas, así como el actor José Luis González, quién encarna a Carabosse.

Con la música del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky, "La bella durmiente" se representará de miércoles a domingo hasta el 28 de abril, en el Castillo de Chapultepec.

NOTIMEX