26 de enero de 2015 / 02:41 p.m.

Monterrey.- El próximo 11 de febrero en el Teatro UDEM se presentará la novela "El secreto de Turín", la cual analiza los resultados más recientes de las investigaciones acerca de la polémica en torno de la Sábana Santa.

El autor Gustavo Aguilera integra a la medicina forense, la historia y la arqueología en un thriller, cuya edición es independiente.

La obra se presentará una semana antes del inicio de la Cuaresma y contará con la participación de monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; el presbítero Ernesto María Caro; Luis Eugenio Espinosa, catedrático de la UDEM, y el propio autor, a las 20:30, en el Teatro Universitario.

"La última noticia que se supo es que es falsa y que data de la Edad Media, pero no se sabe toda la trama que hubo de manipulación muy fuerte de los laboratorios, que se saltaron muchos protocolos", relató el escritor sobre la polémica internacional, “incluso, hay declaraciones del cardenal de Turín, antes de morir, de que la masonería estaba detrás de esas versiones".

Asimismo, mencionó que en uno de los episodios sobre el manto  es que no ardió cuando se incendió la capilla donde era guardada en Francia.

"Más allá de que se haya conservado durante dos mil años, es inexplicable que haya sobrevivido a los incendios: hay uno documentado en 1532, se quemó la Capilla de Chambery, en Francia, donde la tenían custodiada dentro de un relicario de plata, que se fundió y una gota fundida atravesó la sábana.

"Científicos de la NASA no entendían cómo la plata se fundió y el lino de la tela y la imagen no fueron consumidas por el fuego", expuso Aguilera.

Agregó que recibió asesoría por parte catedráticos de la Universidad Europea de Roma y de investigadores especializados acerca del manto sagrado.

"Esta Sábana Santa nos interroga; es un desafío para la inteligencia: los científicos se acercan y terminan diciendo que no saben cómo se hizo, pero todo apunta a que es auténtica", sostuvo.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL