14 de marzo de 2013 / 01:55 a.m.

Con el propósito de repasar el realismo, impresionismo y post-impresionismo de varios artistas se presentará esta exposición en las galerías de la Colección Frick; además, la exhibición irá acompañada de la publicación de un volumen con las obras de esta institución.

 

Nueva York • Una selección de dibujos y grabados del siglo XIX francés se exhibirán a partir de mañana en las galerías de la Colección Frick de Nueva York para repasar el realismo, impresionismo y post-impresionismo a través de diferentes artistas.

Nombres como Degas, Manet, Pissarro, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Millet o Courbet figuran en las 58 piezas, todas ellas de la famosa colección Clark y algunas expuestas por primera vez en la Gran Manzana, que hasta el próximo 16 de junio se podrán visitar en este museo neoyorquino.

Según explicó el museo en la presentación, los profundos cambios revolucionarios que experimentó el arte en la segunda mitad del siglo XIX no solo fueron significativos en la pintura, sino también en los dibujos que se centraron en capturar las escenas de la ciudad y del campo.

Así, los visitantes podrán disfrutar la primera gran obra maestra de Jean-François Millet, "El Sembrador", en la que el artista retrató a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por las personas pobres del mundo rural.

En esta misma línea, el dibujo "Gozos de Bretaña" de Paul Gauguin, retrata el ambiente rural con un dibujo en el que muestra a dos niñas con trajes, zuecos y tocados tradicionales de la época mientras realizan una de sus labores cotidianas.

En la exhibición también se muestran litografías con colores vivos que transmiten el espectáculo y el ambiente de la vida moderna del siglo XIX, como por ejemplo, "Payaso Sentado", uno de los dibujos más famosos de Henri de Toulouse-Lautrec.

En la pieza aparece el payaso y bailarín Cha-U-Kao y forma parte de las litografías que preparó el artista francés para plasmar el ambiente parisino de los burdeles, cabarets y salas de baile.

Otra de las obras es el dibujo "Dos estudios para retrato de un hombre" de Edgar Degas, uno de los trabajos del artista en el que experimentó con la figura humana en movimiento, así como "Boulevard de Rochechouart" de Camille Pissarro, en el que queda plasmada la vida urbana parisina.

Todos los dibujos y grabados expuestos forman parte de colección del Clark Art Institute de EE.UU., fundado en 1955 y que alberga las obras de arte francés propiedad de la pareja franco-estadounidense Sterling y Francine Clark.

El empresario estadounidense Sterling Clark coleccionaba obras del renacimiento italiano, pero cuando se enamoró de una bailarina francesa, Francine, empezó a adquirir cuadros de pintores franceses impresionistas.

Además, la exhibición irá acompañada de la publicación de un volumen con las obras de la institución Clark, así como de charlas, seminarios y lecturas con las que Frick busca educar a sus visitantes.

EFE