29 de julio de 2013 / 09:57 p.m.

 México  • La experimentación tecnológica, temática y estética que ha desarrollado durante diez años el artista Luis Ricaurte, es mostrada en la exposición "Pilambe. Tirar la piedra y esconder la mano", a inaugurarse el 1 de agosto en el Museo de Historia de Tlalpan, de esta ciudad.

Con curaduría de Erandi Ávalos, la muestra, que se integra por una selección de la obra en lasergráfica del artista de origen colombiano, invita a reflexionar sobre la discriminación, informaron los organizadores mediante un comunicado.

En conferencia de prensa, Ricaurte precisó que "Pilambe" es una palabra de origen africano que significa "tirar la piedra y esconder la mano", y es un término que comenzó a utilizarse en los palenques colombianos, donde se dio una rica mezcla lingüística.

En ese sentido su obra reflexiona y experimenta sobre la belleza, riqueza cultural y resistencia de estos pueblos y sus descendientes; para lo cual realizó una amplia investigación sobre estas comunidades, especialmente de los Lucumí y Karabalí.

El artista abundó que "Lucumí" es la palabra con que los Yoruba esclavizados fueron designados debido a su forma de saludo: "oluku mi" que significa "mi amigo" en Yoruba; mientras que "Karabalí" es la denominación tribal de los hermosos, esbeltos y elegantes negros de la Costa de Carabal en la actual Nigeria.

"Pilambe. Tirar la piedra y esconder la mano" construye un discurso bien definido y polisémico dadas las múltiples lecturas estéticas, temáticas, sociales, históricas y tecnológicas que lleva cada obra.

"Invita también a la reflexión sobre la discriminación actual, que lejos de desaparecer se ha tornado invisible, metiéndose en la cotidianeidad y dañando el desarrollo integral de la humanidad", opinó el precursor de la lasergrafía, técnica con la cual rompió los esquemas que sujetaban la ejecución de las artes gráficas.

En su oportunidad, la jefe delegacional Maricela Contreras Julián señaló que Tlalpan cuenta con una serie de recintos y espacios dispuestos a albergar todo tipo de expresiones artísticas y culturales, que promuevan la construcción de una mejor ciudadanía.

 — NOTIMEX