9 de abril de 2013 / 03:00 a.m.

México • A ocho años de haber concluido la temporada en México de "Los miserables", estudiantes de Artestudio, Centro de Artes Escénicas "Ricardo Villarreal", presentarán una versión para teatro estudiantil del musical basado en la obra de Víctor Hugo.

Las presentaciones de "Los miserables, School Edition" se llevarán a cabo en el Teatro Independencia, los días 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19 y 21 de mayo, bajo la dirección de Alejandra Desiderio, quien formó parte de la compañía original para Argentina y México, de acuerdo con los organizadores del evento.

El musical basado en la obra literaria de Víctor Hugo, narra las historias de un ex convicto, una mujer que cae en la prostitución, un obsesionado inspector de policía, un grupo de estudiantes ansiosos de justicia y libertad y una niña maltratada, entre otros.

Sobre el permiso otorgado por el Music Theatre International y el productor Cameron Mackintosh, Efraín González, director de Artestudio, dijo que "son muy difíciles de conseguir. De hecho nosotros ya los habíamos solicitado alguna vez".

Sin embargo, "ahora, como ya llevamos un tiempo trabajando con otras obras supervisadas por ellos y vieron que somos confiables, por fin nos dieron los derechos".

Esta puesta, explicó, será diferente a la que todos conocemos, empezando porque será más corta en duración que la original, pero tendrá el mismo nivel de profesionalismo que exige el teatro musical que se hace hoy en día en México.

"Alejandra Desiderio nos ha pedido apegarnos al libro original. Por ende los alumnos están leyendo la novela y hemos estado realizando ejercicios para abordar la historia y entender la vida en París en ese entonces", agregó el director de Artestudio.

González apuntó que "al igual que en ese entonces, hoy en día existe todo un revuelo en los estudiantes y en la situación política, siempre he dicho que cuando la gente va al teatro, algo le deja y se empieza a abrir el panorama, si fueran más al teatro, este país sería diferente".

NOTIMEX