7 de abril de 2014 / 06:32 p.m.

El grupo mundialista en que "La Sele" costarricense quedó es complejo, pero el equipo puede hacer frente al reto, aseguró en declaraciones publicadas hoy aquí el virtual presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La tarea a cometer en Brasil no se presenta como fácil, pero el cuadro ha dado sorpresas, aseguró al diario deportivo local Al Día, el próximo mandatario de este país, quien ayer obtuvo la victoria con margen superior a 55 puntos.

"No será fácil, estamos en un grupo muy complicado, pero esta selección ha sido un equipo inesperado. Hizo cosas que no imaginábamos que iban a ocurrir", aseguró.

"Y yo me identifico mucho con ellos, porque conmigo pasó lo mismo y si se lo proponen lo podemos lograr. Este equipo tiene madera", expresó.

Solís hizo así alusión al hecho de que, cuando lanzó su precandidatura presidencial, dentro del opositor y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), era una figura políticamente desconocida en Costa Rica, y ayer obtuvo un caudal de votos sin precedente en este país.

El ganador de la elección señaló que, durante el torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), el equipo enfrentó obstáculos considerables en sus contrapartes de, respectivamente, Honduras, México, y Panamá.

"Pero al final sacó la tarea, jugando bien y nos dio la felicidad de clasificar a Brasil muy pronto", puntualizó.

En cuanto al grupo mundialista en el cual "La Sele" quedó sorteada, Solís dijo que, "de los tres rivales Uruguay es el más accesible", y agregó que, "incluso tenemos una deuda que saldar con ellos".

Solís hizo así referencia al hecho de que Costa Rica perdió la posibilidad de asistir al campeonato mundial de futbol de 2010 en Sudáfrica, cuando, en partidos de repechaje, fue derrotada por Uruguay.

"No se me olvida el repechaje rumbo al Mundial del 2010. Y habrá que esforzarnos para robarle puntos a Italia e Inglaterra", agregó.

El cuadro de Costa Rica es uno de los tres equipos clasificados directamente, al campeonato de mediados de este año, en Brasil, por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

La decisiva etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf se desarrolló del 6 de febrero al 15 de octubre del año pasado.

Habiéndose cumplido los partidos de las 10 jornadas de la competencia, el cuadro de Estados Unidos cerró en calidad de líder de la competencia, con 22 puntos, seguido, respectivamente, por los de Costa Rica (18), Honduras (15), México (11), Panamá (ocho), Jamaica (cinco).

NOTIMEX