NOTIMEX
18 de mayo de 2013 / 08:34 p.m.

Roma • Más de 100 museos, galerías de arte, espacios expositivos y áreas arqueológicas permanecerán abiertos esta noche en la capital italiana para celebrar "La Noche de los Museos", programada en toda Europa.

"La apertura extraordinaria dará la ocasión a la ciudadanía y a los turistas de gozar el patrimonio artístico italiano más allá de los tradicionales horarios de apertura", confirmó el ministro de Bienes Culturales, Massimo Bray.

Señaló que además están programadas en todo el país 250 iniciativas culturales, entre conciertos, visitas temáticas y recorridos guiados.

En Roma más de 100 museos estarán abiertos gratuitamente entre las 20:00 horas locales (18:00 GMT) y las 02:00 horas locales del domingo (00:00 GMT), anunció el alcalde, Gianni Alemanno, al presentar la iniciativa a los medios.

Resaltó que la Ciudad Eterna espera superar los 250 mil visitantes alcanzados en la edición de 2012 de "La Noche de los Museos".

Espacios expositivos, plazas históricas, patios y academias se sumarán a la iniciativa y durante la noche se transformarán en escenarios de danza, cine, teatro, poesía y música.

El epicentro de la noche romana será la plaza del Capitolio, transformada en un cine abierto para la proyección de " El marqués del Grillo", un clásico dirigido por Mario Monicelli e interpretado por Alberto Sordi.

Los interesados también podrán visitar los adyacentes Museos Capitolinos, considerados los más antiguos del mundo, pues se hipotiza que nacieron en 1471, cuando el Papa Sixto IV regaló al pueblo romano un grupo de estatuas de bronce de gran valor simbólico.

Asimismo la Ciudad Eterna dejará abiertas al público muestras que reúnen expresiones artísticas del pasado y del presente, dedicadas a famosos maestros, fotógrafos y pintores, pero también a escultores y videoartistas.

Es así que podrán ser admiradas obras de fotógrafos que en el último medio siglo han revolucionado la manera en que se ve la realidad, como el italiano Luigi Ghirri, a quien está dedicada una muestra en el futurista museo Maxxi (diseñado por la iraquí Zaha Hadid).

También podrá ser visitada la muestra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en el Museo del Ara Pacis, que custodia bajo el diseño arquitectónico contemporáneo de Richard Meier el Altar a la Paz, realizado por deseo del emperador Augusto hace más de dos milenios.

Otra exhibición fotográfica que permanecerá abierta es la dedicada a Helmut Newton en el Palacio de las Exposiciones, con retratos e imágenes a la enseña de la sensualidad y el erotismo.

Entre las grandes muestras pictóricas igualmente abiertas durante la noche figuran la dedicada a Tiziano en las Escuderías del Quirinale y las Maravillas del Arte Flamingo, con Brueghel y su dinastía, en el Chiostro del Bramante.

En el Complejo del Victoriano, en el corazón de la Ciudad Eterna, también se podrán visitar las muestras sobre Nicolás Maquiavelo y su tiempo y la titulada "Cubismo, cubismos", que reúne a los principales exponentes de esa corriente artística creada hace un siglo por Pablo Picasso.

Además será posible admirar obras de pintores contemporáneos, como la retrospectiva sobre el francés Pierre Soulages en la Villa Medici, mientras en el Museo de Arte Contemporáneo estará abierta la muestra "Retrato de una ciudad", centrada en la renovación artística romana.

También podrá ser visitada en el Palacio de las Exposiciones la exhibición que 25 artistas neoyorquinos dedican a su metrópoli y en la Galería de Arte Moderno abrirán sus puertas dos exposiciones sobre naturalezas muertas, con obras de Morandi, De Chirico o Pirandello, además de artistas jóvenes.

Pero "La Noche de los Museos" se celebrará en toda Italia con la apertura de 257 museos, galerías y espacios expositivos, como el Cenáculo en Milán, donde es posible admirar la famosa "Ultima cena" de Leonardo Da Vinci.

En Florencia será posible visitar las Galerías de los Oficios, la Galería de la Academia (donde se encuentra el David de Miguel Angel), el Museo San Marco y las villas Mediceas de la Petraia, del Cerreto Guidi y de Poggio, entre otros espacios.