22 de enero de 2015 / 01:13 p.m.

Monterrey.- Tras varios meses de rumores, se concretarán las primeras salidas de funcionarios del Gobierno Estatal, quienes participarán en el proceso electoral 2015.

Fuentes confirmaron que Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación, Federico Vargas, secretario de Desarrollo Social, y Ramón Villagómez, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, presentaron su renuncia al gobernador Rodrigo Medina, la cual se haría oficial hoy.

Cavazos busca una diputación federal en el tercer distrito, con cabecera en Escobedo, Vargas va por el mismo cargo en el quinto distrito con cabecera en Monterrey, en tanto que Villagómez irá por el noveno distrito federal con sede en la zona citrícola.

"Todos ya entregaron su renuncia al cargo, puede ser que en las próximas horas se anuncie", detalló una fuente allegada al gobierno estatal.

Además, se prevé que a más tardar el viernes se sumen más funcionarios a la lista de salidas, entre ellos, el procurador Adrián de la Garza Santos, que todo indica será quien represente al PRI para la alcaldía de Monterrey.

Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo, es otro que deja el cargo para buscar una alcaldía, en este caso, por el municipio de Santa Catarina.

Se espera que la desbandada crezca más con aquellos que buscarán ganar una curul en el Congreso local. Uno de ellos sería el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

Aunque se había contemplado la posibilidad de que el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, fuera parte de los candidatos a cargos de elección popular, se perfila para mantenerse en el cargo.

Frente a este escenario, el gobernador Rodrigo Medina tiene prácticamente definidos a quienes habrán de reemplazar estas bajas dentro del Gabinete, pero éstos serán anunciados más adelante.

EN CONGRESO SE VAN 7

Al menos siete diputados de la bancada local del PRI en el Congreso, estarían solicitando este viernes licencia a sus cargos como legisladores, por lo menos en forma temporal para cumplir con los procesos internos de selección de candidatos de su partido.

Francisco Cienfuegos, quien buscaría la alcaldía de Guadalupe; Carlos Barona, quien haría lo propio en el municipio de García; Ernesto Quintanilla por Cadereyta y Lucy Campos en Juárez, sería los legisladores que sí tendrían que dejar definitivamente sus cargos como diputados locales, como lo exige la Ley Electoral del Estado y la convocatoria del PRI.

Por otro lado, el líder de la bancada local priista, Édgar Romo, y los diputados Daniel Torres y Óscar Flores, estarían buscando ganar una de las 12 diputaciones federales que Nuevo León tiene como representación ante el Congreso de la Unión, en la Cámara Baja.

EN GUADALUPE OTROS 3

El Cabildo de Guadalupe aceptó la renuncia de la secretaria del Ayuntamiento, María de Jesús Aguirre Maldonado, quien probablemente busque la precandidatura del PRI a una diputación federal.

En entrevista posterior a la sesión, César Garza, adelantó que habrá dos renuncias más: la del secretario de Desarrollo Social, Tomás Montoya Díaz (quien iría por una diputación plurinominal), y de la secretaria de Políticas Públicas, Eliza Estrada.

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA/REYNALDO OCHOA/MILENIO DIGITAL