11 de junio de 2013 / 11:56 p.m.

México • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Laboratorio de Biomecánica, único en América Latina, que permitirá detectar alteraciones motoras en bebés y niños con riesgo de daño cerebral, entre otros aspectos.

En un comunicado, la UNAM indicó que el laboratorio ubicado en Juriquilla, Querétaro, dará servicio a pacientes con ese tipo de alteraciones, a enfermos de Parkinson, con disquinesia tardía o coreas (movimientos aleatorios y espasmódicos de las extremidades).

De igual forma permitirá evaluar la marcha de los atletas de alto rendimiento, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

En el acto el rector de la UNAM, José Narro Robles, expuso que dos áreas son indispensables del desarrollo de una sociedad: salud y educación.

En ese sentido, destacó la responsabilidad de la comunidad universitaria "que no se sabe quedar quieta, porque los problemas de la sociedad nos interesan y preocupan, y nos comprometen a tratar de entenderlos mejor y encontrar soluciones".

Reconoció que existen enormes desigualdades y se deben encontrar fórmulas para contribuir a cerrar las brechas, en particular, con la ayuda a quienes viven en condiciones de pobreza, de riesgo en materia de salud o de rezago educativo.

Narro Robles también resaltó la importancia de la suma de capacidades y recursos de las instancias participantes para transformar un esfuerzo en servicios para la comunidad queretana.

En tanto Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología, resaltó que el equipo, donado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, es el más moderno y está avalado por agencias como la NASA, para este tipo de estudios en adultos, niños y bebés.

Los servicios de la Unidad estarán disponibles para la población en general, refirió.

 — NOTIMEX