22 de enero de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey.- La cara que da Monterrey y su área metropolitana en lo que respecta a su flora no es muy buena que digamos. Pocos árboles, y los que hay en mal estado de conservación, es la estampa general en una región donde sus árboles antiguos son pocos.

Pero parece existir un interés del regiomontano y sus autoridades por volver más verde la cara de la ciudad, aunque en muchos casos no se sabe bien cómo hacerlo.

Por ello la Guía de árboles y otras plantas nativas en la zona metropolitana de Monterrey (Fondo Editorial NL) va en su segunda edición. Su autor, Oswaldo Zurita Zaragoza refiere que el documento se usa tanto por paisajistas, urbanistas y arquitectos por igual.

Con 260 páginas ilustradas, la Guía es precisamente eso: un muestrario de los árboles, arbustos y flores de la región para que el posible lector elija la planta más adecuada para su vida.

La anacahuita, el Encino siempre verde, el Olmo, el Colorín, la Retama y el icónico mezquite son algunas de las plantas nativas que el libro recomienda para reforestar el área metropolitana.

En momentos en que el área metropolitana no vive su mejor "momento verde", la Guía busca sumarse a otros proyectos de reforestación que hay en la ciudad.

"Sin ser negativo, la verdad es que la ciudad está mal. Tenemos menos árboles de los que debiera –según estándares internacionales- y los que hay muchos de ellos están en mal estado", responde Zurita Zaragoza.

Fundidora y otros casos

La desaparición de árboles en el Parque Fundidora a partir de la construcción de museos, pista de carreras y estacionamientos; o levantar un estadio de fútbol en plena Pastora son algunos casos relacionados con el medio ambiente que han provocado la movilización ciudadana en días recientes.

Zurita Zaragoza ofrece su opinión sobre cada uno en particular.

"El Parque Fundidora, si tú lees el decreto, indica claramente que su vocación principal es la vegetación, con los edificios nuevos no deben de pasar del suelo, y esa vocación creo que se está perdiendo. Darle más espacio a los autos y quitar espacios para la relación con la vegetación es muy fácil, pero 10 casos de éxito en las principales ciudades es hacer lo contrario", opina el experto en paisajismo y urbanismo.

Hablar sobre el estadio del Club Fútbol Monterrey en un paraje de La Pastora es otro tema crucial.

"En términos de árboles, el terreno tendrá más árboles de los que tenía con alrededor de dos mil. En mi opinión va más allá de quitar o poner árboles, la vocación de un terreno público a futuro es lo que lo hacía valioso. Aquí se perdió la oportunidad de que ése terreno fuera, en 10 o 15 años, fuera otro Parque Fundidora, por ponerte un ejemplo", señaló el autor.

Primer inventario

Junto a la presentación de la Guía de árboles y otras plantas nativas esta noche a las 19:30 en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, se dará la difusión del proyecto Primer Inventario de Árboles Urbanos, lanzado por la firma Ecotono Urbano.

Este inventario se daría a través del BUM (Bosque Urbano México), que presume ser la plataforma digital más completa para inventariar y medir los beneficios de los árboles.

A través de la página de internet www.bosqueurbanomexico.org se dará esta catalogación, que incluye diferentes etapas como la destinada a los árboles para este año, el de parques para el 2015 y el de azoteas vivas para el 2016.

Dicho proyecto busca congregar la participación de autoridades municipales, empresas y a la ciudadanía.

El investigador Oswaldo Zurita Zaragoza destacó la labor emprendida por municipios como San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe en esfuerzos por la conservación de su flora nativa.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Click para ver la 1era edición del libro