7 de noviembre de 2013 / 10:28 p.m.

Washington.- Los aceites parcialmente hidrogenados, un tipo de grasas insaturadas, fueron una vez omnipresentes en la dieta estadounidense, incluyendo repostería, maíz inflado y comidas fritas. Ahora, consciente de sus efectos perjudiciales para la salud, la Administración de Alimentos y Medicinas se está deshaciendo de lo que queda de ellos.

La FDA anunció el jueves que va a requerir a la industria de alimentos que las elimine gradualmente.

Los productores ya han eliminado muchas de esas grasas insaturadas, en respuesta a críticas de la comunidad médica y a leyes locales. Aun así, la FDA dice que librarse del resto — el estadounidense promedio aún consume alrededor de un gramo de esos grasos al día — pudiera prevenir 20.000 ataques cardiacos y 7.000 muertes cada año.

No va a suceder de inmediato. La agencia va a colectar comentarios durante dos meses antes de determinar un cronograma para su eliminación total. Diferentes alimentos podrían tener diferentes cronogramas, dependiendo de la facilidad para encontrar substitutos para las también denominadas grasas trans.

"Queremos hacerlo en una forma que no cause problemas innecesarios en los mercados", dijo Michael Taylor, subcomisionado de la FDA para alimentos. No obstante, dice, "la industria de alimentos ha demostrado que eso es algo factible".

De hecho, la situación ha cambiado tanto de antemano que la mayoría de la gente no va a notar la diferencia en la comida que compra en mercados y restaurantes.

Científicos dicen que no hay beneficios de salud en los aceites parcialmente hidrogenados y que pueden elevar el nivel de colesterol "malo", incrementando el riesgo de problemas cardiacos. Esas grasas son consideradas el peor tipo para el corazón, incluso peores que las grasas saturadas, que también contribuyen a infartos.

Las grasas insaturadas son usadas en alimentos procesados y en restaurantes, a menudo para mejorar la textura, el sabor y la duración de los productos. Aunque han sido eliminadas de muchos productos, aún son encontrados en otros, como cortezas de pasteles y en glaseados.

AP