30 de diciembre de 2013 / 11:46 p.m.

Los Ángeles.- La ciudad de Los Ángeles será desde el miércoles la mayor urbe de Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico para empacar mercancías en tiendas y supermercados, al entrar en vigor un decreto aprobado en junio pasado.

La ordenanza o decreto municipal entrará en vigor de forma gradual, iniciando este 1 de enero en los grandes supermercados como Wal-Mart, Target y otros, así como en tiendas más pequeñas a partir del 1 de julio 2014.

De acuerdo con la ordenanza, los clientes de supermercados estarán obligados a partir de este miércoles a llevar sus propias bolsas reutilizables o pagar una cuota de 10 centavos por cada bolsa de papel que necesiten usar.

Los negocios que no cumplan con la disposición enfrentarán una multa de 100 dólares después de la primera violación y de 200 dólares luego de la segunda y 500 después de la tercera. Las multas se impondrán por cada día que continúe la violación.

La disposición convertirá a Los Ángeles en la mayor ciudad del país en prohibir el uso de bolsas de plástico para el empaque en las tiendas.

La entrada en vigor de la medida marcará también una importante victoria para los grupos ecologistas, que han estado promoviendo ciudad por ciudad, la aprobación de este tipo de ordenanzas para eliminar las bolsas de plástico de los vertederos, el medio acuático y el océano.

Notimex