GUSTAVO MENDOZA LEMUS
27 de enero de 2013 / 03:47 p.m.

 

Monterrey  • Dos de las mujeres con mayor influencia en las políticas culturales de Nuevo León también resaltan a nivel nacional.

Hablamos de las promotoras culturales Liliana Melo de Sada y Nina Zambrano, quienes aparecieron en el listado de las 50 Mujeres más Poderosas de México, realizado por la revista Forbes  México en su edición de noviembre.

Liliana Melo de Sada, directora del patronato del Festival Internacional Santa Lucía, entre otros puestos de relevancia cultural, aparece situada en la posición 38 del listado.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nina Zambrano, fue ubicada en el puesto 30.

La publicación apareció en la edición mexicana de Forbes de noviembre, y ubica a mujeres que han destacado en el ámbito de los negocios, la cultura, la economía, la farándula y la política.

Por citar a algunas de ellas, el primer puesto se acreditó a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, mientras que en la segunda posición se eligió a la periodista Carmen Aristegui.

El caso de las promotoras culturales de Nuevo León sobresale por pertenecer al selecto grupo de féminas representativas de la cultura y humanidades de México en colarse al listado.

Por ejemplo ahí aparecen figuras como Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (puesto 17); la periodista Lydia Cacho (18), Marinela Servitje (20) o la astrónoma Julieta Fierro (35).

El listado fue elaborado por la periodista Florencia Molfino. En el mismo explica que su metodología se basa en elegir a las féminas a raíz de siete categorías: que sean millonarias, que se desenvuelvan en ámbitos de negocios, entretenimiento o moda, medios de comunicación, activistas, política y tecnología.

A las siete categorías las engloban tres aspectos en común: dinero, impacto y presencia en medios, se indica en el reportaje.

AMPLIA TRAYECTORIALiliana Melo de Sada es una de las mujeres con mayor influencia cultural en Nuevo León. Entre sus cargos han estado el ser la presidenta del Patronato de Vitro; coordinó el Consejo Ejecutivo del Parque Ecológico Chipinque además de presidir el patronato de la Escuela Superior de Música y Danza.

Todo esto ha sido en Nuevo León, porque en esferas internacionales también destaca. De esta forma, ha participado en los consejos de instituciones como el de Cultura de México en Nueva York, la Tate Gallery, de Londres; el Museo del Prado, en Madrid; o en el Museo Louvre, de París.

En artículo sostiene que “su intensa actividad como consejera de museos, tanto nacionales como internacionales, convierte a Liliana Melo de Sada en una de las mayores promotoras de la cultura en nuestro país”.

Sólo dos sitios abajo aparece el nombre de Alejandrina “Nina” Zambrano de Armstrong. La nieta del fundador de Cemex actualmente funge como presidenta del Consejo de Directores del Marco, de donde obtuvo proyección nacional e internacional en el ámbito cultural.

Llegó al Marco hace 17 años, cuando el museo atravesaba por una difícil cuesta financiera y al paso de los años lo ha convertido en una institución de prestigio latinoamericano.

En una entrevista concedida a MILENIO Monterrey por los festejos del 20 aniversario de Marco, expuso: “Viendo para atrás me da risa, porque verdaderamente cuando a mí me invitan, mi primera pregunta fue: ¿pero qué se yo de arte contemporáneo? ¿Cómo me invitaban a dirigir algo si yo no manejo ese tema? Pensé que duraría sólo un año”.

Los años le han dado la razón, pues ahora Marco produce y vende sus exposiciones, además de que ha logrado traer muestras exitosas como la obra de Frida Kahlo o la de Ron Mueck, por citar algunos.

En Forbes se le reconoce su esfuerzo. “Su principal desafío no ha sido introducir la cultura por las artes plásticas en una sociedad predominantemente industrial y empresarial, sino en llevar adelante esta empresa en medio de dificultades económicas asociadas a la inseguridad de esa ciudad”.

Ambas promotoras culturales de Nuevo León sobrepasan en la lista a exponentes como la académica de la UNAM Marcela Lagarde (34), Carmen Lira Saade, directora de La Jornada (32); Zélika García, directora de Maco (31); Soledad Loaeza, académica del Colegio de México (37); o incluso a Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República.