7 de junio de 2013 / 04:38 p.m.

Ciudad de México• La Secretaría de Energía publicó un decreto que consolida en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para promover que en los inmuebles de las dependencias y organismos de la administración pública federal se utilice energía renovable.

En un decreto vigente a partir de mañana y emitido por la Presidencia de la República en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que esta acción será aplicable según las características geográficas, posibilidades técnicas y viabilidad económica en cada una de esas instancias.

Lo anterior, como parte de una adición al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Dicho artículo está previsto en el capítulo IV de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El artículo 24 establece que para ejercer con eficiencia los recursos del sector público, evitando su dispersión, la Estrategia comprenderá los mecanismos presupuestarios para asegurar la congruencia y consistencia de las acciones destinadas a promover el aprovechamiento de las tecnologías limpias y energías renovables.

Asimismo, el ahorro y el uso óptimo de toda clase de energía en todos los procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

De esta forma, la Estrategia, en términos de las disposiciones aplicables, consolidará en el Presupuesto de Egresos de la Federación las provisiones de recursos del sector público con diversos objetivos.

Entre dichos objetivos está promover e incentivar el uso y la aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables, la eficiencia y el ahorro de energía.

De igual forma, promover y difundir el uso y la aplicación de tecnologías limpias en todas las actividades productivas y en el uso doméstico y establecer un programa de normalización para la eficiencia energética.

Otra directriz es proponer las medidas necesarias para que la población tenga acceso a información confiable, oportuna y de fácil consulta con relación al consumo energético de equipos, aparatos y vehículos que requieren del suministro de energía para su funcionamiento.

También prevé proponer la creación de fondos y fideicomisos que tengan por objeto apoyar la investigación, promoción y aprovechamiento de investigación científica y tecnológica en materia de energía renovable.

NOTIMEX