EFE
1 de junio de 2013 / 06:18 p.m.

La Paz • La Cámara de Diputados de Bolivia analiza una ley para prohibir la crianza de doce razas de perros consideradas peligrosas, luego de que dos rottweilers atacaran a una niña de cuatro años en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, informó hoy una fuente parlamentaria.

El diputado Javier Zabaleta explicó a Efe que la norma plantea la prohibición de la tenencia y crianza de canes de las razas American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Rottweiler, Tosa Inú.

"La ley aplica exclusivamente a estos animales, no es una ley en general para mascotas, ni siquiera en general para perros, es una ley exclusiva para perros peligrosos, cuyo ataque conlleva peligro de muerte para los seres humanos", sostuvo Zabaleta.

Agregó que el proyecto de ley es una iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, a raíz del ataque sufrido hace nueve días por una niña de nombre Rosalía, cuya cara, tórax y pelvis quedaron destrozados tras el ataque de los Rottweilers que pertenecen a su vecina.

La menor está hospitalizada y su estado de salud aún es crítico, según informes médicos difundidos en los medios.

La Unidad de Zoonosis de la alcaldía de El Alto logró capturar a uno de los dos perros que atacó a Rosalía, en tanto que la dueña fue detenida por la policía.

Según Zabaleta, este caso es un ejemplo "de cómo se han violado todos los estándares de seguridad y cómo ante la ausencia de una regulación más precisa" respecto a la crianza de estos animales "ha hecho que los perros anden sueltos".

Activistas y organizaciones defensoras de animales protestaron enérgicamente por el proyecto de ley y reclamaron que en lugar de prohibir la tenencia de estos animales, se establezcan sanciones, como la prisión, para los dueños de perros que ataquen.

La presidenta de la Comisión de Política Social de los Diputados, Elizabeth Reyes, que encabezará los debates, dijo a Efe que es partidaria de hacer un proyecto de ley con soluciones estructurales y no solo coyunturales a raíz del caso de la niña Rosalía.

Reyes dijo que establecer solo una prohibición para tener ciertas razas es una propuesta "muy pobre", porque no se trata de castigar a los animales y a sus dueños, sino de buscar acciones globales con el apoyo estatal para la trata, tenencia y protección de animales.

Según Reyes, de 47 ataques de perros sufridos por niños registrados en lo que va del año, casi un 90 % fueron provocados por perros que no pertenecen a estas razas consideradas agresivas.

También dijo que el comportamiento de miles de animales tiene que ver con la el trato que sufren si son encadenados o padecen hambre.

Zabaleta señaló que el proyecto de ley no es definitivo y que en las próximas semanas, la comisión parlamentaria que tratará la ley recibirá las propuestas de los sectores interesados en el asunto.

Agregó que algunas organizaciones han propuesto que se incluya en el Código Penal un artículo que castigue "a los propietarios cuyos animales hayan atacado a una persona", o que se haga un registro de los animales de las razas consideradas peligrosas para que "sean prohibidos los que sean encontrados sin el registro".