19 de marzo de 2013 / 03:33 a.m.

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso hoy que los comercios y otros puntos de venta oculten los paquetes de cigarros que actualmente despliegan libremente, con objeto de combatir el tabaquismo.

"Los jóvenes son blanco de la mercadotecnia y la disponibilidad de cigarrillos, y esta legislación ayudará a mantener alejada a otra generación de los problemas de salud y de las menores expectativas de vida que acarrea fumar", dijo Bloomberg.

En una conferencia de prensa, el alcalde propuso además aumentar las penas para el contrabando y la venta ilegal de cigarros en la ciudad, debido a que el tabaquismo causa la muerte de siete mil neoyorquinos al año.

De acuerdo con cifras difundidas por el gobierno local, los jóvenes que están expuestos de manera frecuente a productos de tabaco son 2.5 por ciento más proclives a comenzar a fumar que aquellos que no lo están.

De ser aprobada, la legislación sería la primera en todo el país que obligaría a los negocios a mantener fuera de la vista del público los paquetes de cigarros, que generalmente están desplegados de manera prominente en los comercios de la ciudad.

El anuncio de Bloomberg ocurre luego del revés que recibiera la semana pasada, cuando un juez prohibió que entrara en vigor la prohibición para que comercios vendieran bebidas azucaradas en envases de medio litro o mayores.

NOTIMEX