5 de septiembre de 2013 / 01:27 a.m.

Ciudad de México • Organizaciones de la sociedad civil pidieron aumentar impuestos a los productos que contengan tabaco, como parte de la reforma fiscal, con el lanzamiento de una campaña con una "política saludable", que tiene como fin compensar los gastos en salud asociados a su consumo.

La campaña "El impuesto al tabaco sí funciona", tiene como fin generar conciencia entre la ciudadanía y los legisladores, ya que mediante el incremento de 10 por ciento en el precio de los cigarros se reduciría 7.4 por ciento la prevalencia del consumo en los jóvenes, y bajaría hasta en 13.7 por ciento la cantidad promedio de su consumo.

La Alianza Nacional para el Control del Tabaco indicó que en México cada año mueren 66 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo y tan solo atender cuatro de estos padecimientos genera gastos por más de 43 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han recaudado 80 mil 900 millones de pesos de enero de 2011 al primer semestre de este año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el impuesto al tabaco es la medida más costo-efectiva para reducir el consumo del tabaco. Por ello recomienda que el impuesto al tabaco sea equivalente o superior al 75 por ciento del valor final de su precio de venta. Esta disposición es cumplida en países como Chile y Cuba.

El Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y la Fundación Interamericana del Corazón entre otras organizaciones, apoyan esta campaña ya que consideran que aumentar los impuestos compensaría los gastos en salud asociados al consumo de tabaco.

NORMA PONCE