25 de septiembre de 2013 / 12:29 a.m.

Ciudad de México • La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de reformas para prohibir en el Distrito Federal el funcionamiento de circos con animales, ya sea en espectáculos públicos o privados.

La diputada priista Katia Valeria Gómez indicó que se trata de un primer paso, pues está pendiente la prohibición de las corridas de toros, novillos y becerros, ya que los capitalinos "no necesitamos el sufrimiento animal para divertirnos".

"No es posible que una ciudad de avanzada como el Distrito Federal viva un retroceso en materia tan importante como es el maltrato animal, de seres vivos que han sido sacados de su propio hábitat con fines de lucro bajo el argumento de que brindan un espectáculo para niños y adultos", agregó la legisladora local.

En muchos casos, animales como elefantes, tigres, leones y osos han sido introducidos al país de contrabando, sin que los dueños de los circos puedan acreditar su propiedad, y cuando alguno muere, es descuartizado para que pase desapercibido al sacarlo del predio, enfatizó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gómez sostuvo que los circos contravienen postulados de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978, que cuenta con 14 artículos relativos al derecho a la existencia, al respeto, y a no sufrir maltrato ni actos de crueldad, entre otros planteamientos.

Destaca el Artículo 10, que postula que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y que las exhibiciones de especies y los espectáculos que se sirven de animales son incompatibles con la dignidad de las especies, abundó.

La iniciativa de reformas al Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, para evitar el sufrimiento, confinamiento y dominación que sufren las distintas especies en cautiverio en los circos, fue turnada a diversas comisiones para su dictaminación.

NOTIMEX