25 de marzo de 2014 / 02:39 a.m.

Los clubes de futbol tendrían que contar con un seguro que cubra por daños a los aficionados que acudan a los estadios, planteó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, quien propuso agregar un capítulo a la Ley de Cultura Física y Deporte en el estado, denominado "De la prevención de la violencia deportiva".

Lo anterior, como respuesta a los hechos que se registraron el sábado pasado en el estadio Jalisco, en los que aficionados del equipo Guadalajara agredieron a policías municipales, dos de ellos heridos de gravedad.

En conferencia de prensa, Miguel Castro dio a conocer que su propuesta es para que los clubes estén obligados "a contar con un seguro de vida a favor de los asistentes a los eventos (sic) deportivos, que además cubra el daño a las cosas, atención médica y hospitalaria a las personas, mediante la obtención de un seguro obligatorio que así lo garantice".

En la propuesta se señala qué debe entenderse por "prácticas o comportamientos que incitan o producen violencia deportiva". Además, se prevé como responsabilidad de quienes organizan las actividades deportivas evitar que esas prácticas se registren.

Cuando se detecte por parte de los organizadores algún hecho que pueda generar violencia, deberán tomar medidas inmediatas. Además, se especifica que podrán llevarse a cabo registros personales al ingreso a las instalaciones deportivas.

Cuando los actos violentos se salgan de control, "las gradas o áreas de las instalaciones deberán ser desalojadas y el encuentro deportivo suspendido". Para todo lo anterior, deberá contarse con "un número suficiente de efectivos de seguridad" y con "estrategias de colaboración y auxilio de la policía preventiva y de protección civil".

SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ