23 de mayo de 2013 / 05:50 p.m.

Cannes • La 52 Semana de la Crítica exhibió hoy aquí los cortometrajes ganadores en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), certamen mexicano asociado a la prestigiosa sección de Cannes.

La proyección tuvo lugar en el Espacio Miramar, al mediodía local, en presencia de tres de los ganadores y de los responsables de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, y de la directora del FICM, Daniela Michel.

En la función se exhibieron el Mejor Cortometraje de Ficción: "Para armar un helicóptero", de Isabel Acevedo, y el Mejor Cortometraje Documental, "Paradero norte", de Daniel Ulacia.

También se proyectó el Mejor Cortometraje de Animación: "Las tardes de Tintico", de Alejandro García Caballero, y "Aún nos queda el recuerdo", de Mariano Rentería, que recibió una Mención Especial en Morelia.

"Es un gran, gran honor nuestra asociación con la Semana de la Crítica. Es un orgullo estar aquí para los cineastas y para mí. Estamos muy agradecidos", declaró en la presentación la directora del FICM, Daniela Michel.

"Esto nos permite descubrir nuevos jóvenes talentos, nuevos filmes y promover el joven cine en México", agregó la directora del FICM, que el año pasado celebró su décima edición.

"Estar aquí es una gran experiencia. Esto es Cannes y la Semana de la Crítica es muy importante. Para mí es un incentivo maravilloso para seguir creando y haciendo proyectos", declaró Mariano Rentería, director de uno de los cortos "Aún nos queda el recuerdo".

"Con Morelia tenemos una asociación y una amistad", aseguró por su parte el director de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, quien presentó la función junto a Michel y en noviembre pasado asistió al festival de Morelia.

La Semana es la sección paralela de Cannes destinada a los nuevos talentos. En ella han participado varios grandes del cine mexicano actual como Guillermo del Toro. En 2000 catapultó a la fama a Alejandro González-Iñárritu, quien la ganó con "Amores perros".

La sección de Cannes mantiene una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia desde la primera edición del certamen michoacano, que organizó este jueves en un local de playa de Cannes la fiesta "La última noche", "para celebrar la asociación" entre ambos.

El próximo 3 de junio los cortometrajes serán proyectados en París, en una función excepcional organizada por "Francia Cinéma Mexique París", anunció a Notimex la responsable de la iniciativa, Brittmarie Hidalgo.

NOTIMEX