5 de junio de 2013 / 10:31 p.m.

México • Episodios que van de la Guerra de Reforma a la época actual, en los que se retoman ciertos mitos indígenas que dejan entrever algunos problemas mestizos en México, se presentan en "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", que se proyectará la noche del 6 de junio por el Canal 22.

La película, dirigida por Ignacio Ortiz Cruz y producida por Juan Carlos Prieto, aborda episodios históricos de México y problemas de identidad, a través de la historia de un hombre de 40 años llamado "Arcángel", quien ante la inminente muerte de su padre se aventura en un viaje para conocer sus orígenes.

De acuerdo con la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el protagonista busca encontrar respuestas a las múltiples interrogantes que le producen insomnio.

Como parte de este proceso evoca diferentes momentos, hasta descubrir una maldición que marca a su familia desde varias generaciones atrás y que traza el destino de quienes pertenecen a ella.

La cinta fue ganadora de seis premios Ariel en las categorías de Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Música Compuesta para Cine, Mejor Guión Original y Mejor Sonido.

El director Ignacio Ortiz estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ha participado en la creación de guiones de las películas "La mujer de Benjamín" (1990), "La vida conyugal" (1992) y "Sin remate" (1994).

De igual forma, dirigió el documental "Un hilito blanco para subir al cielo" (1995) y el largometraje "Mezcal".

— NOTIMEX